El teatro de la Danza también será sede del encuentro
Richie Hawtin abrirá en el Lunario el Festival Mutek
Ampliar la imagen Plastikman o FUSE
Uno de los músicos electrónicos más eclécticos del mundo, que de igual forma propone una sonoridad estética en la pista de baile que en una sesión para sala de conciertos, es Richie Hawtin, quien actuará esta noche (hoy jueves) en el Lunario del Auditorio Nacional, en el contexto de la tercera edición del Festival Internacional de Cultura Digital Mutek, en el que también estarán artistas de Latinoamérica, Canadá, Europa y Estados Unidos.
Luego de su primera edición, con una participación estimada de 10 mil asistentes, Mutek, creado en Montreal, Canadá, como plataforma de nuevas expresiones sonoras y musicales en 2000, prosigue con la labor de ampliar su trabajo de difusión de las nuevas estéticas sonoras.
Nacido en el país de la hoja de maple, ha vivido en diferentes partes del mundo, desde Detroit hasta Alemania. Hawtin, también conocido como Plastikman o FUSE, dos de sus motes creativos, tuvo un acercamiento a esta cultura de las máquinas desde temprana edad, pues en su casa "había siempre demasiados aparatos científicos pequeños" -dice-, ya que su padre es un ingeniero electricista que trabajó para una empresa automotriz de Detroit (donde se gestó uno de los movimientos tecno más relevantes).
Es difícil clasificar el sonido de los más de 10 discos (sobresalen Reeleyed plastik, Sheet one, Artifakts, Musik, Closer o Nostalgik y su colaboración con el creador del trance, Sven Vath) de Hawtin, pero sin duda es de los pocos live acts que han evolucionado el nivel de composición musical, al grado de haber tocado ya con orquesta de música de academia. De un extraño minimalismo hasta la deconstrucción acústica viajan las andanadas sonoras de este sobresaliente artista.
Plastikman ofrecerá un showcase de su disquera M-NUS, en una titánica noche de exploración rítmica y experimentación bailable.
Otros de los invitados
Además de Hawtin, el trío austriaco Radian, cabeza de cartel de la pasada edición del festival Sónar de Barcelona, actuará en México por vez primera, rompiendo los esquemas de la experimentación electroacústica. Se presentará este jueves en el Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, en una jornada que comenzará a las 16 horas.
El programa de este jueves incluye a Scape, uno de los emporios germanos más importantes de la electrónica pop experimental, ofrecerá una indescriptible sesión con lo más representativo de su sonido, referencia obligada de las actuales tendencias: Pole y Jan Jelinek, con músicos acústicos, en un maratón de experimentación acústico-digital.
Asimismo, el mexicano Manrico Montero presentará su proyecto para cinco guitarras y laptop, Estructuras de la Tarde, con la participación de los músicos Paul Marrón aka Ikari (Childs), Salvador Villanueva aka Chavz, Rubén Tamayo aka Fax, Arthur Henry Fork y Julio Clavijo aka Ikki, esta en el programa.
Por otro lado, Uwe Schmidt (Atom Heart) y Vicente San Fuentes (Original Hamster) presentarán su proyecto de acid-tecno y reggaeton por vez primera en México: Surtec-Collective, en el Lunario del Auditorio Nacional, pero el 31 de marzo, 19 horas.
Mutek ofrecerá nuevamente una muestra de su cartel artístico en Guadalajara, en el que alternan productores nacionales y actos experimentales internacionales los días 6, 7 y 8 de abril.
Hoy y mañana habrá conferencias y paneles de discusión en el teatro Julio Castillo (Centro Cultural del Bosque) desde las 12 horas.
Durante los pasados seis años los organizadores de Mutek de Montreal incursionaron con sus actividades en diferentes plazas mundiales, con especial interés en Latinoamérica y Europa. Vale la pena mencionar algunos espacios consolidados en los que ya tiene presencia: el festival Sónar en Barcelona, el MIDEM en Francia y el Transmediale en Berlín. A esto se suman actividades temáticas que, periféricamente y desde la misma base organizativa, se realizan en distintas partes del mundo. Informes: www.mutek.com.mx