Realizan encuesta entre estudiantes de 15 años
Mujeres y hombres tienen distintos intereses en la ciencia, revelan en GB
Los estudiantes varones quieren que las clases de ciencia se refieran a armas de destrucción masiva y el efecto de las armas químicas en el organismo. En contraste, las muchachas prefieren aprender sobre anorexia y bulimia o sobre el significado de los sueños.
La aguda diferencia entre lo que uno y otro géneros buscan en la ciencia ha impulsado a investigadores británicos a plantear a quienes elaboran los planes de estudios que consideren programas diferentes para cada género.
Los hallazgos surgieron en un estudio realizado por la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) referente a lo que los estudiantes de 15 años desean aprender en los cursos de ciencia.
El estudio revela que dar clase a un grupo mixto resulta una tarea amedrentadora para los maestros. "Las respuestas de los muchachos reflejan fuerte interés en tecnologías y hechos destructivos", apuntaron los investigadores. En cambio, las chicas prefieren aprender sobre su cuerpo. Les interesa saber cómo enfrentar los desórdenes alimentarios, así como la forma de evitar el cáncer y, en general, mantener la salud.
Terapias alternativas, lo que menos atrae
Existen, sin embargo, ciertos puntos en común. El tema que menos atrae a unos y otros son las terapias alternativas, y también les repele estudiar los beneficios y posibles peligros de los modernos métodos agrícolas, así como el cultivo orgánico y ecológico. Ninguno quiere estudiar tampoco a "científicos famosos y su vida".
El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios sobre Educación en Ciencia y Matemáticas de la universidad, y apuntaba a descubrir la forma de hacer más atractiva la ciencia para los alumnos, ante la constante caída del interés de los jóvenes ingleses por los estudios científicos.
Los investigadores, que contactaron a mil 200 estudiantes en Inglaterra, señalan que a la mayoría las materias científicas no les gustan tanto como otras. Sin embargo, contra la percepción del público, no les parece que sean difíciles.
Decanos de la docencia han denunciado que algunas escuelas alejan a los alumnos de los estudios considerados más difíciles, como lenguas extranjeras, para elevar su desempeño en competiciones interescolares.
Por otra parte, el informe indica que, si bien la mayoría de estudiantes creen tener un papel en la protección del ambiente, no es algo que les interese mucho aprender en la escuela. Inclusive, una significativa minoría cree que los problemas ambientales "se exageran" y "causan demasiada ansiedad", y que "es mejor dejar la solución a los expertos".
Los investigadores señalaron que la "persistencia de diferencias de género" en lo que los alumnos quieren estudiar se puede describir como "decepcionante", en vista de las inversiones millonarias para garantizar acceso igualitario de ambos géneros en los programas escolares.
Sobre el tema de lecciones separadas para cada sexo, advierten que "los peligros de planes de estudios separados por género son obvios". Sin embargo, añadieron que tendrá que tomarse en consideración si los gobiernos y los planificadores educativos quieren en verdad cumplir el compromiso de acceso igualitario. De otro modo, quizá no atraigan un número suficiente de alumnos a los estudios científicos.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya