Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Capital Urge reforma legal en seguridad pública: Ortega

Urge reforma legal en seguridad pública: Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

Los delincuentes conocen los vicios de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia y aprovechan sus deficiencias y contradicciones para operar en la impunidad, advirtió el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Indicó que por ello es impostergable fusionar las funciones de las policías judicial y preventiva, o ampliar el marco de competencia de ésta para que investigue y desarrolle labores de inteligencia contra el crimen, pues la actual normatividad es insuficiente. Al clausurar el Foro Internacional Convivencia Segura, organizado por la dependencia a su cargo, Ortega dijo que el paquete de reformas enviadas al Senado de la República en agosto del año pasado en esta materia "está durmiendo el sueño de los justos".

El funcionario solicitó nuevamente a los legisladores tener una reunión de trabajo para ofrecer su punto de vista sobre el hecho de que no se actualice la ley en cuestiones importantes, como la simplificación de las denuncias y las facultades de las policías. Señaló que esta situación hace "mella" a la seguridad pública. "Es indispensable cambiar el marco legislativo que tenemos, pues el actual, con su sistema de competencias y las limitaciones en la actuación de la policía preventiva, no funciona y afecta la propia actuación policial y la imagen de toda la corporación, haciendo mucho más difícil el trabajo cotidiano", expuso.

Ortega Cuevas sostuvo que no se puede avanzar con contundencia mientras se tenga separada la prevención de la investigación; mientras tanto, "se pierde información valiosísima, que es aprovechada por los delincuentes".

Aseveró que, por ejemplo, los delincuentes saben que si son encarcelados sin que se les declare culpables no son considerados reincidentes. En un año, agregó, 900 individuos fueron detenidos en más de una ocasión, algunos hasta 12 veces, pero la conducta delictiva precedente no tiene el peso que debiera en el proceso y no siempre es tomada en cuenta por el Ministerio Público o por el juez.

Antes de la clausura, la coordinadora de Proyectos Especiales de la SSP-DF, Leticia Bonifaz Alfonso, presentó la relatoría del acto y destacó la participación de especialistas de América Latina, Estados Unidos y Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.