De ello se derivan conflictos como el de Paraje San Juan y del predio de la ENAH
Pendiente, regularizar bienes de la ciudad, señala Alejandro Encinas
Resalta avances en el inventario de propiedades, que ascienden a 9 mil 709 inmuebles
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que si bien concluyó el levantamiento del inventario de los bienes de la ciudad, que inició la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, no se ha terminado de regularizar la situación jurídica de los inmuebles.
En respuesta a las observaciones que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa al ejercicio presupuestal de 2004, donde reportó fallas de control interno en el registro y avalúo de los bienes en el caso particular de la Tesorería, Encinas recordó que en diciembre de 1997 prácticamente no existían documentos que acreditaran la propiedad de los bienes de la ciudad, al grado de que el edificio del antiguo palacio del Ayuntamiento carece de escrituras.
"Un día vino a reclamarme la propiedad de este edificio un señor y, bueno, creo que hay constancia histórica de que desde 1535 aquí se asentó el gobierno de la ciudad de México, pero tenemos que acreditar la propiedad del edificio", comentó.
Afirmó que de esa situación se derivan también conflictos como el del Paraje San Juan y el del predio en el que se construyó la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ambos expropiados en su momento por el jefe del Ejecutivo federal, cuando el Distrito Federal era departamento administrativo.
Indicó que el pasado martes tuvo una reunión con abogados especializados en el tema, en la cual se afirmó que fue acertada la determinación de dejar en depósito al juez un pago de 10 millones de pesos para acreditar la voluntad del gobierno de la ciudad de cumplir con la resolución de la Corte de pagar una indemnización de 60 millones de pesos al propietario de Paraje San Juan.
"Vamos a ganar el segundo round porque no se está acreditando la propiedad de ningún particular sobre esos predios, de modo que esto todavía no se termina; ya ganamos la primera etapa", dijo, al reducir de mil 810 millones de pesos a 60 millones el monto de la indemnización por el Paraje San Juan.
La segunda etapa, agregó, "la vamos a ganar, tengan plena certeza, porque no se ha acreditado la propiedad de ningún particular". El mandatario capitalino advirtió que resolver la situación jurídica de los predios que pertenecen a la ciudad -en lo que se ha estado trabajando en los recientes nueve años- llevará mucho más tiempo, porque cada predio implica un proceso individual y dependiendo de su situación puede ser ágil su resolución o muy complicada.
Lo que ya se tiene prácticamente terminado, insistió, es el inventario de los bienes, desde edificios hasta remanentes de predios derivados de obras públicas; "se está avanzando en la regularización jurídica, es decir en la escrituración de los mismos a favor de la ciudad. Esto ha llevado bastante tiempo, porque en la transición del Departamento a Gobierno del Distrito Federal no se entregaron las escrituras y no se acreditaron los bienes de la ciudad".
Según un informe de la Oficialía Mayor entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno capitalino tiene acreditadas como bienes de la ciudad 9 mil 709 inmuebles, y se tienen indicios de que otros 30 mil también le pertenecen, y se está trabajando en acreditar la propiedad.