Serán retirados los que están en lugares prohibidos o han motivado quejas vecinales
Harán inventario de parabuses que pasan al patrimonio del DF
Determina el gobierno local medidas a tomar tras la resolución del tribunal, que deja sin efecto el permiso a la empresa Eumex para comercializar mobiliario urbano con publicidad
Ampliar la imagen Mobiliario urbano con publicidad, en Paseo de la Reforma Foto: María Luisa Severiano
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizará un inventario del mobiliario instalado por la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), que pasará a ser patrimonio de la ciudad al quedar sin efecto el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) correspondiente.
Una vez concluido el procedimiento para acreditar la propiedad de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada), se dará prioridad al retiro de aquellos que fueron colocados en lugares prohibidos y que han motivado quejas de los vecinos.
Informó lo anterior el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, al concluir la primera reunión sobre el caso, tras la resolución del tribunal que legitima la revocación del PATR, en la que participaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, María Estela Ríos; de la Oficialía Mayor, Emilio Anaya, y de la Procuraduría Fiscal, Eugenio Robles.
En tanto, el secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez, confirmó el retiro de 400 parabuses de Eumex instalados en la avenida Insurgentes, dado que "son inecesarios y fueron colocados de manera arbitraria, sin tomar en cuenta los requerimientos de los usuarios y asumiendo un papel de autoridad que no le correspondía".
Precisó que, independientemente de la sentencia y el inventario del inmobiliario que realizará el gobierno, la dependencia tiene facultades fundadas y motivadas para retirar todos los paraderos del corredor Insurgentes, sobre todo cuando se dio vista a los representantes de Eumex de las condiciones generales de operación del Metrobús, que los prohíbe.
"Les dimos 30 días para que ejercieran su derecho y alegaran a su favor; no lo hicieron, y ahora estamos en posibilidades de quitarlos el día que decidamos, porque no son de ninguna utilidad para el nuevo servicio, aun cuando se utilicen, en algunos casos, como paradas normales durante la operación nocturna", puntualizó.
Agregó que Eumex es una empresa publicitaria normada por las leyes vigentes y "no me va a decir dónde debe ir la parada del Metrobús".
Ruiz Suárez indicó que se tiene un reporte acerca de unos 2 mil 500 mupis instalados en la ciudad, lo que se verificará con una revisión exhaustiva. Señaló que una vez que se conozcan a detalle los resolutivos del tribunal se determinará si el gobierno explota directamente el mobiliario que no se retire o se convoca a licitación.