Temen agresión profesores de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 29 de marzo. En su tercer día de paro de labores y protestas para exigir al gobierno del estado aumento salarial, material didáctico y equipamiento de escuelas, maestros de educación indígena bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, frente a la casa oficial de gobierno, y ocuparon la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Los mentores ocuparon por tercer día consecutivo las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La suspensión indefinida de labores de 15 mil maestros afecta a cerca de 150 mil alumnos.
El secretario general de trabajo y conflictos de educación indígena de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Altamirano Marín, dijo que el gobierno estatal es ''responsable directo'' de la radicalización de las protestas, por su ''indiferencia y negligencia'' ante los reclamos del magisterio.
Destacó que las medidas de presión se incrementarán hasta que se atiendan sus peticiones, ''porque son para beneficio de las comunidades más marginadas de la entidad''.
Además, hizo responsable al gobierno estatal de cualquier agresión a los maestros participantes en las movilizaciones, ante ''el amedrentamiento y amenazas'' de policías vestidos de civil a quienes ocupan las oficinas del IEEPO.
De la corresponsalía