Avanza la contaminación de mantos con agua salobre
Inservibles, la mayoría de pozos que abastecen La Paz
La Paz, BCS, 29 de marzo. La intrusión salina en los mantos acuíferos de La Paz, por la sobrexplotación de agua dulce, abarca ya ocho kilómetros desde la franja costera hacia el interior de la península y ha dejado fuera de operación la mayoría de los pozos de esta ciudad, advirtió el director municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa.
Dijo que de los seis pozos que abastecían a La Paz en la década de los ochenta, hoy sólo funcionan dos debido a que el resto se contaminó con altas concentraciones de aguas salobres.
Precisó que los dos pozos útiles ''ya no deberían trabajar'' porque también tienen altos niveles de salinidad, pero como sus aguas se mezclan con las de otros pozos abiertos en la zona de Los Bledales, en el sur de la ciudad, el líquido puede usarse para consumo humano.
Explicó que el crecimiento de la población y el desperdicio del agua, principalmente por fugas en la obsoleta red de suministro de la ciudad, son las principales causas de la sobrexplotación del acuífero, cuya recarga anual, de 28 millones de metros cúbicos en promedio, registra un déficit de 3 millones de metros cúbicos.
El SAPA recurre todo el año al programa de tandeo, que consiste en la distribución de agua por días y horarios, sobre todo en verano, cuando las temperaturas alcanzan 40 grados centígrados en la capital y el líquido escasea.
Mencionó que cada año se construyen unas 2 mil casas más en la ciudad, lo que agravará la sobrexplotación del acuífero y la escasez de agua. Ante esta situación el SAPA elabora un diagnóstico integral que será la base de un plan maestro para los próximos años, que incluirá la construcción de una planta desaladora.
La intrusión salina se inició en la década de los setenta en dos kilómetros de la costa, aumentó a cinco kilómetros en los noventa y actualmente es de 18 kilómetros, lo que implica perforar pozos a mayor profundidad.