Se reanudan protestas para exigir desazolve del río Suchiate; 700 tráileres varados
Aumenta el temor a inundaciones en Chiapas; lenta respuesta del gobierno
Ampliar la imagen Por tercer día consecutivo, habitantes del municipio de Suchiate bloquearon la cerretera que comunica México con Guatemala, en demanda de que las autoridades desazolven el río que separa ambos países Foto: Rodolfo Villalba
Suchiate, Chis., 29 de marzo. Los pobladores de Suchiate y Frontera Hidalgo cumplieron tres días de protestas en demanda de que las autoridades desazolven el río Suchiate, línea divisoria entre México y Guatemala, que está entre siete y ocho metros por arriba de su nivel normal.
Los habitantes temen que el río se desborde, como ocurrió en octubre pasado con el huracán Stan.
Fuentes gubernamentales y extraoficiales aseguraron que el gobernador Pablo Salazar visitaría Suchiate este miércoles, lo que no sucedió. Los inconformes dijeron que no firmarán acuerdo alguno a menos que el desazolve se inicie de inmediato, pues la época de lluvias se acerca y pone en riesgo vidas y patrimonios.
Los bloqueos carreteros de los manifestantes se suspendieron durante 24 horas por la presencia del comisionado para la reconstrucción en Chiapas, Horacio Shroeder Bejarano. Esto permitió que el presidente Vicente Fox Quesada realizara sin contratiempos diversas actividades en la región el martes.
Las acciones de resistencia civil se reanudaron con fuerza este miércoles. Un bloqueo incomunicó Suchiate del resto del país y de Guatemala, donde los pobladores de Tecún Umán también realizan movilizaciones para exigir que se limpie el río.
Suchiate está como muerto. Todos los negocios cerraron en protesta. Casi todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias se unieron a la queja. La tarea para los alumnos es ''estar presentes en el plantón'', donde se pasa lista.
El comercio internacional entre México y Guatemala continúa detenido por Suchiate y el municipio de Frontera Hidalgo. Unos 700 tráileres están varados sin poder ingresar a Guatemala ni salir hacia México. Aunque no se han reportado incidentes, la molestia crece entre los transportistas y los inconformes, por el riesgo que implica el traslado de materiales peligrosos como combustibles y ácidos.
La inconformidad no se presenta sólo en la zona fronteriza. En Motozintla, a las faldas de la Sierra Madre de Chiapas, cientos de campesinos de 27 comunidades de la parte alta de ése y los municipios vecinos de Huixtla y Escuintla bloquearon la carretera Huixtla-Frontera Comalapa, cerca del ejido Belisario Domínguez, donde se quejaron del lento avance de la reconstrucción.
Agrupados en un patronato regional que dirigen Efigenio Morales Carbajal, José Díaz Cifuentes y Aurelio Morales Santizo, los manifestantes dijeron estar cansados ''de tantos engaños del gobierno estatal'' sobre la reconstrucción.
''Es tan poco y efímero lo que han hecho, que la pequeña lluvia de ayer se llevó el dizque puente provisional principal que instalaron en la finca Santa Fe, por lo que todas las comunidades quedaron incomunicadas. Además, la gran mayoría de vados que habían hecho desapareció, y los caminos que supuestamente repararon están en ruinas'', afirmaron.
''Y de las viviendas que supuestamente construirían para nosotros, ni qué decir: puro cuento. No sabemos cuándo se hará realidad, si se hace'', acotó Morales Carbajal. ''Exigimos la inmediata construcción del puente Santa Fe, la reparación de las carreteras que comunican a los tres municipios, construcción y entrega de viviendas, un plan de reactivación productiva, atención a las cuencas de agua en las diferentes comunidades, atención inmediata a los problemas de agua y posibles brotes de infección, y pavimentación de tres kilómetros de la carretera Belisario Domínguez-Varitas'', agregaron.
El comisionado para la reconstrucción en Chiapas, Schroeder Bejarano, consideró que las movilizaciones ''están justificadas''. Sin embargo, sostuvo que el desazolve es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, ''porque todos los trabajos ya fueron pagados''.
Aseguró que en 38 ríos de los 41 municipios afectados por Stan operan unas 200 máquinas para rencauzar afluentes y levantar bordos, pero ''son insuficientes y por eso se ha pedido a las empresas que agilicen las acciones''.
El funcionario comentó que en Huixtla, Angel Albino Corzo, Jaltenango La Paz y Motozintla aún operan 15 albergues donde habitan más de 300 damnificados de Stan.