LFC restableció el servicio y autoridades municipales liberaron 28 vehículos
Finaliza conflicto por la suspensión de energía a 10 pozos de agua en Ecatepec
El ayuntamiento aceptó pagar 6 millones de los 29 que reclama la paraestatal
Ecatepec, Mex., 29 de marzo. Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el ayuntamiento de Ecatepec pusieron hoy fin al conflicto que comenzó el lunes, cuando la paraestatal suspendió el suministro de energía a 10 pozos que surten de agua potable a más de 500 mil habitantes.
LFC aceptó restablecer el servicio eléctrico a los pozos, mientras las autoridades municipales liberaron los 28 vehículos que mantenían retenidos en los corralones del municipio y pagaron 6 millones de pesos de los 29 millones que la empresa reclamaba como pago inicial. Se espera que este jueves se regularice en su totalidad el suministro de agua a las 100 comunidades que resultaron afectadas.
Durante una reunión entre el alcalde Eruviel Avila Villegas y el jefe de Recaudación de Adeudos de LFC, Elías Hurtado, ambos se comprometieron a instalar una mesa de diálogo a partir de la próxima semana para tratar lo referente al débito histórico tanto del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), que asciende a 225 millones de pesos, como del ayuntamiento, que adeuda 394 millones.
A pesar del acuerdo, miles de familias tuvieron que padecer esta mañana el desabasto del líquido. Algunos habitantes salieron a la calle con sus cubetas en espera de las pipas de agua. Fue después de la cuatro de la tarde cuando la energía eléctrica fue reconectada a los 10 pozos.
Por la mañana, unos 250 habitantes, encabezados por funcionarios municipales, partieron del centro del municipio hacia el Distrito Federal para realizar una marcha en demanda de la reconexión del servicio eléctrico. Ante el acuerdo alcanzado, la protesta fue desactivada una vez iniciada.
Avila Villegas dijo que se trata de una "tregua", pues falta definir los débitos que tiene LFC con el ayuntamiento y viceversa.
LFC argumenta una deuda conjunta de Sapase y el ayuntamiento de 619 millones de pesos; el ayuntamiento la niega y asegura que existe un débito de 400 millones por concepto de tendido de cableado, agua y predio de las instalaciones de la empresa paraestatal.