Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Mundo Otro día de violencia en Irak deja 17 muertos

Atacan compañía importadora en el oeste de Bagdad

Otro día de violencia en Irak deja 17 muertos

Bush culpa a Hussein de los enfrentamientos religiosos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Musulmanes ­uno de ellos con una máscara del primer ministro británico Tony Blair­ protestaron ayer contra la ocupación de Irak frente a la embajada de Gran Bretaña en Yakarta, Indonesia Foto: Ap

Bagdad, 29 de marzo. Irak vivió una nueva jornada sangrienta hoy con la muerte de 17 personas, ocho de ellas en un solo ataque en Bagdad contra empleados de una compañía importadora, informaron fuentes de seguridad.

Hombres disfrazados de policía irrumpieron en una empresa en el oeste de Bagdad y mataron a ocho empleados, tres de ellos mujeres, otros seis resultaron heridos. Dos funcionarios del Ministerio de Industria y Recursos Hidráulicos murieron a manos de hombres armados. Y dos policías fueron asesinados a bordo de su patrulla.

Al norte de esta capital fueron ultimados dos obreros, y en Kirkuk tres soldados iraquíes fallecieron al estallar una bomba en el camino.

Ocho cadáveres acribillados, maniatados y con señales de tortura aparecieron en cuatro barrios de Bagdad, con lo que suman ya 178 los ejecutados encontrados tan sólo en Irak en los últimos 11 días.

Una reunión sobre la formación del gobierno iraquí prevista para hoy fue anulada debido a divergencias entre chiítas y sunitas en materia de seguridad.

Los chiítas quieren que el primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, sea responsable de esta cuestión y los sunitas desean confiarla a un viceprimer ministro supervisado por el jefe del gobierno. Estas negociaciones ya llevan tres meses sin resultados.

En medio de este panorama, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "Irak no es Vietnam", al insistir que sus tropas permanecerán en el país árabe hasta que insurgentes y "terroristas" sean derrotados y prevalezca la democracia.

El presidente George W. Bush responsabilizó al ex gobernante Saddam Hussein de la violencia interconfesional en Irak, y dijo que esta es una de las "herencias" del derrocado régimen.

El gobierno estadunidense renunció a apelar la decisión de la justicia que obliga a hacer públicas unas 74 fotografías y tres cintas de video que muestran las torturas cometidas en la prisión de Abu Ghraib, indicó un vocero del Pentágono.

La organización de defensa de las libertades individuales American Civil Liberties Union (ACLU) había reclamado a la justicia que obligara al Pentágono a publicar imágenes y cintas de video de Abu Ghraib registradas por el sargento Joseph Darby, quien reveló el escándalo de la prisión iraquí.

Según la ACLU, la mayoría de las 74 fotos habrían sido publicadas ya por la revista de información en Internet Salon.com. Por un acuerdo con ACLU el martes, el Pentágono autentificó las imágenes publicadas en el sitio de Internet, que pertenecían a la colección del sargento Darby, precisó Whitman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.