Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Mundo Cooperar con Abbas, ofrece Haniyeh en la protesta del gabinete palestino

Olmert comienza a buscar una coalición en Israel

Cooperar con Abbas, ofrece Haniyeh en la protesta del gabinete palestino

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Miembros del gabinete de Ismail Haniyeh que ayer prestaron juramento ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah Foto: Ap

Jerusalén, 29 de marzo. El nuevo gobierno palestino, encabezado por el movimiento radical Hamas, prestó hoy juramento ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, mientras en Israel Ehud Olmert, líder del derechista partido Kadima, ganador de las elecciones legislativas del martes, comenzó a explorar las posibilidades para formar una coalición que le permita gobernar.

Tras prestar juramento sobre el Corán, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, calificó el momento de "histórico" y garantizó que los miembros del gobierno respetarán la ley, "cooperarán y coordinarán" su gestión con Abbas.

La ceremonia tuvo lugar en Gaza, donde viven Haniyeh y otros nueve ministros del total de 24, y el resto participó en la misma desde Ramallah, Cisjordania, mediante una videoconferencia, debido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel.

Olmert, en tanto, comenzó a explorar posibilidades para formar una coalición y así poder aplicar su plan de retirada parcial de Cisjordania. Con 99 por ciento de la votación contada, Kadima obtuvo 28 escaños sobre un total de 120, seguido de los laboristas con 20; el partido ortodoxo sefardí Shass con 13; el de extrema derecha Israel Beiteinu con 12, y el Likud (derecha nacionalista), dirigido por Benjamin Netanyahu con 11.

La Unión Europea felicitó a Olmert, lo mismo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien al referirse al gobierno palestino dijo que "no tiene sentido" apoyarlo, a menos que Hamas renuncie a la violencia.

Bush reiteró su amenaza de cortar los fondos destinados a la ANP si ese movimiento se niega a reconocer el Estado de Israel, mientras Canadá suspendió su ayuda a la ANP al señalar que el programa de gobierno de Hamas no responde a las preocupaciones de la comunidad internacional.

Los palestinos ya enfrentan una seria crisis económica y Hamas amenazó con boicotear los productos israelíes si Tel Aviv mantiene congelados los fondos por tasas e impuestos que le corresponde a la ANP.

De su lado, Abbas, que regresó de Jartum, donde participó en la Cumbre Arabe que concluyó este día, aseguró que está dispuesto a negociar con el próximo gobierno israelí, pero se opuso a que éste fije las fronteras y decida concesiones territoriales en solitario.

La Cumbre Arabe rechazó en una resolución que rechaza el plan de separación que impulsará Olmert, al cual calificó de unilateral pues intenta "anticiparse a los resultados de las negociaciones".

Además exigió respeto a la "elección democrática" de los palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.