Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Mundo Tiene Irán 30 días para abandonar su plan de enriquecimiento de uranio

Aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU un texto que no amenaza con sanciones

Tiene Irán 30 días para abandonar su plan de enriquecimiento de uranio

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 29 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una declaración no vinculante que le da a Irán 30 días para cumplir las exigencias de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero en el que no se amenaza con sanciones.

Los 15 miembros aprobaron el texto, que poco antes fue acordado por los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

En la declaración se solicita a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que informe al Consejo de Seguridad y al Consejo de Gobernadores de la AIEA del acatamiento de Irán a sus demandas en un plazo de 30 días.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el informe.

En el texto, propuesto por Gran Bretaña y Francia con el apoyo de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad llamó a Irán "a tomar las medidas requeridas por la AIEA, que son esenciales para establecer la confianza (de la comunidad internacional) sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear".

Destacó "la particular importancia de restablecer de forma completa y sostenida la suspensión de toda actividad vinculada al enriquecimiento de uranio (...)".

El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que la aprobación unánime del Consejo de Seguridad envía un fuerte mensaje a Irán de que debe cumplir con los requerimientos de la AIEA y, de no ser así, ese mecanismo "tendrá que asumir su responsabilidad".

Jean-Marc agregó que la declaración es un primer paso a una respuesta gradual que podría llevar a medidas punitivas e irreversibles.

De su lado, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, comentó que "la pelota está ahora en la cancha de Irán, y estaremos aquí en 30 días para ver qué hace".

Para poner fin a la ardua negociación, los países occidentales en el Consejo de Seguridad aceptaron suprimir un párrafo relativo a la paz y la seguridad internacionales, que era el principal punto de desacuerdo desde que comenzaron los diálogos entre Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, por un lado, y Rusia y China por otro.

De esta manera se suavizaron las primeras versiones del texto, que vinculaban el programa nuclear iraní con las amenazas a la paz internacional. En el lenguaje de la ONU, una referencia explícita a tales amenazas implica que el Consejo de Seguridad puede emprender sanciones, lo que rechazaron Moscú y Pekín.

En Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró su advertencia de que toda solución por la fuerza o mediante coacción del caso nuclear iraní, podría ser contraproducente.

La adopción de este texto limpia el terreno a la reunión ministerial prevista para este jueves en Berlín, en la que participarán los cancilleres de los cinco países miembros permanentes del Consejo de la ONU y Alemania, con el fin de discutir una estrategia a largo plazo sobre cómo lidiar con la negativa de Irán de suspender el enriquecimiento de uranio.

Horas antes, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Rahim Safawi, dijo que cualquier intimidación militar contra alguna instalación nuclear podría amenazar la seguridad de la región del Golfo Pérsico, y con ello las exportaciones de crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.