Hallan bombas en ex colonia nazi del sur de Chile
No habrá punto final a los juicios a torturadores, promete Bachelet
Santiago, 29 de marzo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que los tribunales mantendrán los juicios contra los militares acusados de violaciones contra los derechos humanos durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, y prometió que no habrá una ley de punto final para los asesinos y torturadores.
"Sabemos que los tribunales van a continuar estableciendo la verdad y la justicia sin excepción, porque la dignidad de Chile así lo exige, la memoria de miles no admite ningún punto final", subrayó.
Recordó lo sucedido como "uno de los días más tristes de mi vida", en que sintió "una tremenda sensación de horror".
Durante la inauguración de un monumento a tres profesionales comunistas asesinados bárbaramente por los agentes de la represión hace 21 años, destacó que se propone impulsar "un programa nacional de derechos humanos que sea política de Estado", con un instituto en la materia y la figura del defensor de la ciudadanía.
El memorial consiste en tres sillas escolares de metal, de 10 metros de altura cada una, las que marcan el lugar en que el 30 de marzo de 1985 fueron encontrados degollados José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, en un terreno baldío de Quilicura. Un día antes habían sido secuestrados por carabineros.
"Para nosotros esta ceremonia tiene un significado inmenso", manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller. Estela Ortiz, la viuda de Parada, hijo de una conocida pareja de actores chilenos del siglo pasado, es amiga de la infancia de Michelle Bachelet.
No obstante, los autores de los crímenes fueron identificados y condenados a nueve años de prisión, el 31 de marzo de 1994. Las condenas recayeron en 15 policías y un agente civil, acusados de los delitos de secuestro y asesinato de los tres integrantes del entonces proscrito Partido Comunista.
En paralelo con la ceremonia del memorial a la que asistió Bachelet, un grupo de familiares y amigos de los hermanos Eduardo y Rafael y Vergara Toledo, asesinados por carabineros durante una protesta en la emblemática Villa Francia de esta capital, realizó una ruidosa manifestación al interior del Palacio de los Tribunales.
Al cumplirse 21 años del asesinato de los jóvenes, Ana Luisa Toledo, madre de los dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, responsabilizó a los jueces de lo que calificó de "clima de violencia que existe en el país puesto que han propiciado que persista la injusticia y la impunidad".
Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron abatidos por los uniformados el 29 de marzo de 1985, en el contexto de una jornada de protestas. En este caso se encuentran implicados el capitán Alex Ambler, el teniente Luis Crespo, ambos en retiro, y los suboficiales Francisco Toledo, Marcelo Muñoz y Jorge Marín.
Esta fecha se ha elegido para conmemorar el Día del Joven Combatiente por grupos de ultraizquierda, que ha derivado en choques con la policía en Santiago y en la sureña ciudad de Concepción; se informó que hay al menos ocho detenidos.
En tanto, se dijo que la policía civil chilena ha detectado al menos una veintena de bombas enterradas en los terrenos de la antigua Colonia Dignidad, que en el periodo de la dictadura sirvió de apoyo en las actividades de represión, hallazgo que ocurre en el contexto de las pesquisas que realiza allí el juez Jorge Zepeda.
En otro orden, la Corte Suprema confirmó el rechazo a la petición de organizaciones humanitarias peruanas que deseaban ser parte en el juicio de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, en prisión preventiva en Santiago desde el 7 de noviembre de 2005, al determinar que sólo pueden intervenir los estados requerientes y la defensa del requerido.