Insuficientes avances en turismo, dicen empresarios a Fox
Acapulco, Gro., 29 de marzo. Los empresarios turísticos le dieron la despedida al presidente Vicente Fox con una parodia de la entrega del Oscar, al calificarlo como el ''mejor productor'', pero un poco en broma y más en serio le hicieron ver que a pesar de los avances que logró el sector durante esta administración, fueron insuficientes, quedan pendientes y más peticiones.
Al cierre de la 31 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, también empezó el proceso de despedida, no sin hacer un llamado al Congreso para que en vez de quitarle recursos a la dependencia y al sector, le otorgue cada vez más porque ''nunca será suficiente para construir carreteras, puertos, aeropuertos y demás infraestructura necesaria''. De paso pidió que legisle para que la secretaría tenga más influencia y capacidad de participación.
Precisó que con una inversión pública de mil 200 millones de pesos, en este sexenio fue posible detonar 3 mil millones más, y aseguró que si hubiera recursos de por lo menos 500 millones de pesos anuales durante los próximos 20 años, sería posible un crecimiento sustentable en lo que le toca al Ejecutivo, y a lo que se sumarían las inversiones millonarias del sector privado.
Más compromiso de legisladores, piden
Advirtió que México no puede darse el lujo de retroceder en materia de competitividad turística, porque en el mercado internacional hay muchos competidores que están analizando el éxito de los destinos mexicanos, y prestos a desplazar al país en cuanto baje la calidad de sus servicios.
Por estas razones, dijo, es indispensable que los legisladores se involucren más en la industria turística, e hizo un llamado para que los empresarios ''que son los más beneficiados'', incrementen sus aportaciones para la promoción e intensifiquen los flujos de inversión.
Mención especial hizo sobre los participantes en el sector aéreo y el segmento de las aerolíneas de bajo costo. Elizondo destacó que es necesario cuidar la competencia real y sana para que esas nuevas empresas puedan consolidarse, mientras el gobierno trabaja para cumplir el reto de las expectativas de las aerolíneas en materia de infraestructura.
Al dirigirse al jefe del Ejecutivo en su última participación como funcionario federal en un tianguis turístico, le agradeció como cabeza de sector ''la respuesta como hombre de Estado cuando más lo requirieron los destinos como Cancún y Riviera Maya''.
Durante su intervención en la clausura del Tianguis Turístico de Acapulco, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca propuso ante el Presidente crear un fondo estatal solidario para ayudar a los destinos afectados por desastres naturales, en el que el gobierno federal aportaría una parte de los recursos considerados como fondo perdido, a los que se sumarían las aportaciones de los destinos, y se invertiría en instrumentos triple A para auxiliar a quienes los requieran.
Destacó que Guerrero ya aportó 58 millones de pesos, y están a la espera de que los demás estados participen. El mandatario estatal aprovechó para hacerle saber a quienes quieren llevarse el tianguis a otra parte, que este encuentro comercial permanecerá en el puerto.