Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Economía Senadores del PRI y PRD no aprobarán la ley de energía renovable

Es inconstitucional e intenta subsidiar a consorcios extranjeros

Senadores del PRI y PRD no aprobarán la ley de energía renovable

ANDREA BECERRIL

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Manuel Bartlett, advirtieron ante autoridades gubernamentales que no aprobarán la Ley para el Aprovechamiento de Fuentes de Energía Renovable, ya que es inconstitucional y un intento más por privatizar la generación de electricidad, subsidiando además a los consorcios extranjeros, ya de por sí beneficiados con ese ''jugoso negocio''.

El subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía, Alejandro Dieck Assad, compareció ayer ante comisiones dictaminadoras de esa minuta -aprobada también en diciembre por los diputados- para defender la reforma, pero pasó apuros porque fue muy cuestionado por los legisladores y debió aceptar que antes de que se apruebe esa legislación ya han otorgado permisos a mexicanos y extranjeros.

Bartlett y el perredista Antonio Soto acorralaron al funcionario, que reconoció también que el fideicomiso que la ley prevé para subsidiar a las empresas que van a producir energía electrica empezará con mil millones de pesos.

Sin embargo aclaró que los subsidios a los ''productores privados'' no será para toda la vida, ya que en dos o tres años no habrá necesidad de subsidiar y no se favorecerá a las trasnacionales, sino a ''pequeños productores'' de electricidad, ''figura que está considerada en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica''.

De entrada, Bartlett hizo notar que la Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía es inconstitucional, ya que va en contra del artículo 27 de la Carta Magna, en el que se establece que la generación y distribución de energía es una actividad exclusiva del Estado.

Le preguntó luego qué cálculo tienen para subsidiar a las empresas privadas que produzcan electricidad a partir de energías renovables, como la solar y eólica, entre otras. ''¿Vamos a subsidiar a las empresas españolas que ya tienen concesionado el istmo de Tehuantepec? ¿El camino para promover el desarrollo es dar recursos públicos a empresas extranjeras? ¿Por qué no establecen mejor un programa adecuado para que la Comisión Federal de Electricidad sea la encargada de generar vía recursos renovables?''

El funcionario respondió que México tiene un potencial de generación de 5 mil megavatios, lo que significa 14 por ciento de la capacidad instalada, y es muy probable que la CFE no pudiera dedicar los recursos necesarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.