Las entradas por exportar crudo representaron 8.7% del PIB en 2005, según Hacienda
Pese al ingreso petrolero, el gobierno ha elevado sus deudas
En otros países se aprovecha el auge de petroprecios para aumentar el superávit fiscal, pero en el gobierno de Fox crecieron 50 por ciento los requerimientos financieros del sector público
El creciente flujo de ingresos extraordinarios de la exportación de petróleo de los últimos tres años no fue acompañado de un aumento de los activos públicos, pero en el transcurso de los últimos cinco años el gobierno federal ha elevado el monto total de los pasivos a su cargo, revelan cifras oficiales.
Mientras otros países petroleros han aprovechado el auge de precios para aumentar su superávit fiscal, en la administración del presidente Vicente Fox los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que incluyen la deuda interna y externa, además de los pasivos de los rescates bancario, carretero y de la banca de desarrollo, así como los contratados para realizar obras en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad han crecido en casi 50 por ciento.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que el saldo de los RFSP creció de 2 billones 318 mil 200.1 millones de pesos en diciembre de 2000 a 3 billones 267 mil 848.3 millones de pesos en diciembre de 2005, un incremento de 41 por ciento. En números absolutos, significó que en ese periodo el conjunto de las deudas a cargo del Estado subió en 949 mil 648.2 millones de pesos, unos 90 mil millones de dólares.
En este periodo de aumento de pasivos a cargo del Estado, el gobierno federal obtuvo ingresos adicionales por la exportación de crudo, derivados del alto precio internacional del petróleo, por un promedio de 150 mil millones de pesos anuales en los últimos tres años.
Las cifras oficiales muestran que el logro de la estabilidad presupuestaria, exhibida por la actual administración como uno de los mayores éxitos del gobierno, ha sido posible sobre todo por los elevados ingresos del petróleo, antes que por un saneamiento de las finanzas.
Los ingresos petroleros en México representaron 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2001 y crecieron de manera sostenida a partir de entonces hasta alcanzar, el año pasado, una cantidad equivalente a 8.7 por ciento del PIB, de acuerdo con datos del Banco de México y de la propia Hacienda.
Este incremento de ingresos ha permitido al gobierno federal equilibrar el presupuesto público, aun cuando otros países petroleros han empleado estos años de bonanza de precios para mejorar sus posiciones fiscales.
Según datos del Panorama de la economía mundial, publicación del Fondo Monetario Internacional, en 2002 el balance fiscal de países en desarrollo exportadores de petróleo mostraba un déficit equivalente a 1.8 por ciento de su producto interno bruto. Para 2004 ya registraban un superávit 4.1 por ciento de su PIB, que aumentó a 10.1 por ciento y se estima que en 2006 repunte hasta 12.4 por ciento del PIB, situación que muestra la forma, completamente diferente a la de México, en que otras naciones emplearon los recursos excedentes del petróleo.
''En sus mensajes de promoción, el presidente Fox y el candidato presidencial del PAN (Felipe Calderón) sugieren que en estos cinco años de gobierno panista no ha aumentado la deuda del país. Desafortunadamente eso no es cierto'', comentó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara.
El tema del saldo de los RFSP tiene que ver no sólo con el monto sino también con el costo que tiene su servicio. Por ejemplo, en el caso de los Proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), en los que el gobierno contrata deuda con particulares para construir infraestructura a cargo de las empresas públicas del sector energético, actualmente el costo financiero -amortizaciones e intereses- es de unos 65 mil millones de pesos. Analistas estiman que en 2010 llegará a 170 mil millones de pesos.
Sobre este mismo renglón, al comienzo de la actual administración la deuda en moneda nacional contratada por el sector público a través de Pidiregas no existía. En el último año fue de 106 mil 413 millones de pesos.
Por otro lado, la deuda en moneda extranjera contratada a través de Pidiregas era al empezar la actual administración equivalente a 150 mil millones de pesos y creció en 2005 a 354 mil 370.9 millones de pesos, un aumento de 136.2 por ciento, también de acuerdo con cifras de Hacienda.