El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos sólo participará en uno
Definen representantes de candidatos presidenciales duración de debates
El lunes próximo se designará a moderadoras; la CIRT asumirá costo de la organización
Representantes de los candidatos a la Presidencia acordaron este miércoles durante una reunión efectuada en el Instituto Federal Electoral (IFE) que se efectúen dos debates que duren dos horas cada uno, los subtemas y el rechazo definitivo a la firma de un documento de compromisos por los aspirantes.
Al dar a conocer lo anterior, el consejero electoral Arturo Sánchez informó que con en la reunión del próximo lunes se definirá quiénes serán las dos moderadoras, por lo que restaría afinar los detalles técnicos de la organización de ambos debates. Comentó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión -que asumió la totalidad del costo- notificará el nombre del responsable de su producción en el próximo encuentro.
Sánchez señaló que en virtud de la cercanía de la Semana Santa, todos los acuerdos deberán de tomarse en la primera semana de abril. Añadió que se ha pactado también que todos los candidatos deberán confirmar su participación en el primer debate a más tardar el primero de abril y para el segundo, el 23 de mayo, porque después será técnicamente imposible realizar las adecuaciones.
Según lo acordado este miércoles, durante el primer debate, a efectuarse el 25 de abril, se tratará como tema general economía y desarrollo. Se desglosarán cinco subtemas: políticas hacendaria, energética, combate a la pobreza y desarrollos social y sustentable.
Para el segundo encuentro se determinó debatir sobre política y gobierno como tema genérico del cual se desprenderán cinco subtemas: seguridad pública y combate a la corrupción; gobernabilidad; política exterior y migratoria; federalismo, fortalecimiento municipal y desarrollo regional, y fortalecimiento del Estado.
A la reunión, Jesús Ortega, representante de la coalición Por el Bien de Todos, llegó con la respuesta negativa de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, a firmar el documento de compromisos propuesto durante la última reunión por la representante de la Alianza por México, Rosario Green. El argumento: "no es necesario que los candidatos firmen sino que es suficiente con que entreguemos nuestra palabra de que vamos a asistir el 6 de junio".
Sánchez explicó que ante la diversidad de temas a debatir se consideró que la duración estimada de 90 minutos sería insuficiente, motivo por el cual se acordó que se ampliara a dos horas cada uno.