Yo no recibo recursos del extranjero como le dieron al ciudadano Presidente, señala
Los banqueros le taparon la boca a Fox con dinero, recrimina López Obrador
Acosan reclamos al perredista por la postulación de Víctor Manuel Gandarilla al Senado
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, dialogó con los asistentes a uno de sus mítines en Concordia, Sinaloa Foto: Carlos Ramos Mamahua
Navolato, Sinaloa, 29 de marzo. Andrés Manuel López Obrador recriminó al presidente Vicente Fox no haber ahondado en el expediente Fobaproa, y que al recibir de los banqueros "dinero para su campaña, le taparon la boca; eso ya no se puede seguir permitiendo".
Al iniciar su recorrido proselitista por Sinaloa, en Navolato, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos continuó negando cercanía con el mandatario de Venezuela, al grado de sostener: "no soy Chávez" y de paso reclamar a Vicente Fox que él sí recibió dinero del extranjero, "pero yo no".
En medio de los reclamos de un sector de perredistas por haber otorgado la candidatura al Senado de la República al ex priísta y cenecista Víctor Manuel Gandarilla, López Obrador respondió otorgando su respaldo público al también ex diputado federal del tricolor en la 58 Legislatura; "me gustó que Víctor Manuel haya tomado la decisión de haberse sumado a este movimiento y vaya a representarnos al Senado de la República".
La mañana de este miércoles, al ingresar a la sala de espera del aeropuerto de Culiacán, el candidato se topó con una decena de personas que mostraban cartulinas demandado democracia, en repudio al ex priísta Gandarilla. A su paso, López Obrador replicó al reclamo, "vamos a ver, vamos a ver, pero aquí no, ése es un asunto de los partidos de la coalición", y al preguntarle sobre la exigencia de Vicente Fox Quesada para que se disculpara por calificarlo de chachalaca, el abanderado perredista replicó con ironía: "¿A las chachalacas?"
Cuidado con los zopilotes
Entre los opositores a la candidatura de Gandarilla se encontraba Ricardo Santaray, quien gritaba con frenesí: "democracia, democracia, antidemocrático, demagogo, farsante, mentiroso"; otro grupo que se encontraba en la terminal aérea replicó con gritos de respaldo a López Obrador y en detrimento de Ricardo Santaray, "¡mentiroso tú!" y el coro que se repitió hasta la salida de la terminal aérea fue el de "¡Obrador, Obrador, Obrador!"
Del aeropuerto de Culiacán la caravana de López Obrador enfiló rumbo a Navolato, donde manifestó su apoyo público a la candidatura al Senado de la República de Gandarilla. No obstante, entre los manifestantes que se congregaron al mediodía, sobresalieron unas cartulinas que frente a él advertían: "Señor Obrador, recuerde lo que Villa dijo a Madero. Cuidado con esos zopilotes. Atentamente, un profesor amigo".
Minutos antes de la alocución de López Obrador, el cuestionado candidato al Senado, Víctor Manuel Gandarilla, utilizó el micrófono para advertir que "este país necesita un cambio de a deveras, que beneficie a los que menos tienen y no a los ricos de este país... No me van a temblar las corvas para mantener mi forma ideológica de luchar por los más pobres".
En esos momentos la señora Cristina Aguilar gritó desde el sitio que ocupaba en el mitin: "¡qué cinismo!"
La serie de inconformidades contra el ex priísta fue acallada por López Obrador, quien refrendó su respaldo al candidato al Senado de la República. Antes, entre sus propuestas, el aspirante presidencial advirtió una vez más que va a cambiar la política económica neoliberal, porque durante más de 20 años ha empobrecido al pueblo, y ahora también arrastra a la pauperización a las clases medias. Anunció, sin darle nombre, que impulsará en su gobierno una dependencia que se haga cargo del crecimiento de la economía y de la generación de empleo.
"No vamos a seguir con la política de proteger a unos cuantos y dejar en la miseria a millones, no vamos a seguir con esa política, ¡no me importa que digan que es populismo, que es paternalismo! Les tengo bien conocido ese truco porque todo lo que va destinado a los pobres lo refutan como paternalismo, como populismo, y lo mucho que se destina a las minorías lo llaman rescate o fomento, ¡al diablo con esa concepción!"
En ese tono, reclamó que Vicente Fox no haya cumplido sus promesas de investigar y resolver el mayor quebranto a las finanzas públicas en la historia del país: el Fobaproa, y con esa tónica aclaró que no tiene vínculo alguno con el presidente de Venezuela:
"Yo no soy Chávez, no soy el presidente de ese país, yo no recibo dinero del extranjero como le dieron al ciudadano presidente (Vicente Fox) cuando fue candidato a la Presidencia, no recibo dinero ni del extranjero ni de los grupos de intereses creados."
Entre risas, reclamó a los candidatos del PAN y del PRI, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, respectivamente, que lo pretenden llevar a cinco debates, "van a querer tenerme en salmuera, ji ji ji ji, y vamos a estar ahí, nos vamos a ver las caras y aclarar muchísimas cosas".
Que sigan los mensajes
También exigió al Instituto Federal Electoral que asuma su responsabilidad, "no le hace que no quiten el espot de Chávez, porque eso nos está favoreciendo porque están repitiendo mi nombre a cada rato y eso es muy bueno. Pero eso sí, que el IFE cuide lo del dinero, porque ya llevan mucho gastado en publicidad".
En esta tónica, el candidato presidencial visitó los poblados de Elota, Concordia y encabezó el mitin nocturno en el puerto turístico de Mazatlán.
De nueva cuenta en cada una de sus alocuciones se refirió a Vicente Fox como la "chachalaca grandota". Y es que no surtió efecto la demanda del representante del Ejecutivo federal para que el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos se disculpara por llamarlo con el nombre de esa ave gritona.
Por la noche, en el malecón de Mazatlán, el candidato sostuvo que en el único debate televisado que sostendrá con el resto de los abanderados por la Presidencia de la República, el tema central para sus adversarios será cómo bajarlo de las preferencias electorales: "no hay ningún miedo, yo tengo mi conciencia tranquila, y que le sigan así con los mensajes de radio y televisión".
Como lo ha manifestado desde hace varias semanas, advirtió a Vicente Fox que cuando tome posesión como presidente tendrá que entregar la banda presidencial con el águila completa y no mocha, "porque no queremos águilas imperiales. Y no habrá pretextos para el Presidente, nada de que se enfermó".
Al avizorar tensión política porque "va a seguir el griterío de las chachalacas", mientras sus simpatizantes le manifestaban respaldo, a unos 30 metros, tres hombres encaramados en una camioneta y dispuestos con equipo de sonido exigían diálogo a López Obrador, porque, dijeron, no aceptan la candidatura al Senado de Víctor Manuel Gandarilla. Desde el templete, López Obrador les respondió: "nosotros respetamos el derecho a disentir para que se exprese la gente y ahora déjenme hablar, porque si no voy a pensar que los enviaron los del PRIAN".