La neblina retrasó su llegada a los mítines; "no hablaré de Mario Marín", insiste
Complot del clima y la sombra del góber precioso contra Madrazo
Durante su gira por Puebla enfrentó el desaire de Heladio Ramírez; peligra el voto de la CNC
Ampliar la imagen Roberto Madrazo se dio tiempo de jugar una cascarita durante su gira proselitista por Puebla Foto: Notimex
Tepeaca, Pue. 29 de marzo. Una vez más falló la logística en la campaña de Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México. El mal tiempo -afirmó su equipo- provocó que llegara tarde a los mítines programados en Cuetzalan, Teziutlán y Tepeaca. Además, en el segundo día de gira por Puebla, volvió a enfrentarse con la sombra del góber precioso y la advertencia de perder el llamado voto duro del sector campesino. Por si fuera poco, ya por la noche -en Veracruz-, se encontró con un frío auditorio en la cálida Córdoba.
En este municipio, más de tres mil personas convocadas por la Confederación Nacional Campesina (CNC) debieron esperar hasta seis horas para ver al abanderado tricolor y, muchas de éstas aseguraron que "ser cenecista no significa ser priísta" ni que su asistencia al acto sea un voto seguro en favor del PRI.
La jornada de hoy no salió como el tabasqueño hubiera querido. Primero, en Cuetzalan el candidato que se ha empeñado en evadir el tema del góber precioso, nombró "Mario Marín" a Mario Montero, quien es compañero de fórmula del ex mandatario poblano Melquiades Morales, con un lugar seguro ya en el Senado. Enseguida, el candidato rectificó, quizá para no abonar en la división de los poblanos ante el caso del mandatario acusado de encubrir a presuntos pederastas.
Luego, escuchó las peticiones de los grupos indígenas de la región, quienes en voz de Ubaldo Hernández, representante de las comunidades totonacas, pidieron apoyo para la producción de café; Madrazo prometió que, de ganar la elección del 2 de julio, creará un fondo estabilizador de los precios del aromático.
Wenceslao Herrera, candidato a diputado federal, exigió a su candidato no volver a hablar de la "deuda histórica con los indígenas". Es tiempo que paguen esa deuda.
En Teziutlán, los priístas intentaron contener las muestras de repudio contra el gobernador de Puebla. Esta vez fue una maestra, Ana Berta Sánchez, quien mostró una pancarta en la que se leía: "Madrazo, si ganas, no protejas pederastas". Más tardó en mostrarla que los organizadores del mitin en intentar quitársela o por lo menos taparla con cartulinas más grandes.
La docente de una secundaria pública se defendió y, ante los reporteros, justificó la forma de manifestarse: "porque soy maestra y madre de dos niños y estoy indignada por lo que hizo el gobernador".
Ahí mismo estaban, acompañando por segundo día consecutivo a Madrazo, los hermanos del góber precioso, Julieta y Roberto Marín Torres. Sin embargo, Madrazo evadió otra vez el tema y, ante la insistencia de los reporteros -en especial de medios de comunicación locales- repitió: "No es tema de mi campaña. No haré ningún comentario sobre ello".
De lo que sí aceptó opinar fue de las declaraciones de funcionarios estadunidenses y del presidente del país vecino, George W. Bush, quienes han comentado que mantendrán la relación bilateral con nuestro país sin importar el gobierno que emane de las elecciones del 2 de julio, incluso si es de izquierda.
"Es una declaración electorera porque viene la elección de noviembre y no pueden confrontarse con el voto hispano. En realidad deben estar muy preocupados después de lo que están viviendo en Ecuador y Venezuela, es una izquierda, la que representa el PRD, muy conflictiva, muy radical, que ellos no apoyarían, pero que hoy no pueden declarar en forma abierta porque les cuesta votos", dijo.
También restó importancia a la postulación del ex priísta Roberto Vega Galina, dirigente del sindicato del IMSS, como candidato al Senado por el PRD. "No es novedad para nosotros, los miembros de ese sindicato han estado en varios de nuestros eventos", aseveró.
"Ser cenecista no implica ser priísta"
El foro campesino programado para la una y media de la tarde en un galerón de Tepeaca inició casi tres horas después. Cientos de campesinos fueron traídos y otros más llegaron de comunidades aledañas. Para muchos, soportar la espera fue más por obligación que por lealtad partidista.
Una comerciante de verduras -que pidió que no se mencionara su nombre por temor a que le sea retirado el permiso para vender- mostró un pequeño papel con el sello de "Locatarios y Comerciantes del Estado de Puebla. Benito Juárez", el cual rigurosamente tendrá que mostrar al dirigente Zenén Cruz para que la dejen ocupar un lugar en el tianguis aledaño al mercado de la Central de Abastos que se instala los viernes. Como ella, decenas de personas buscaron el famoso papel. "Yo no soy priísta, vine por mi sello y a escuchar la propuesta".
Otros, que aguardaron más de cuatro horas, repitieron que "ser cenecistas o de la Liga (de Comunidades Agrarias) no significa que seamos priístas o que vayamos a votar por Madrazo". Una señora, enfadada por la espera, dijo "imagínese si así nos tratan ahorita, qué será después".
A esta concentración de miles de personas, la mayoría con banderines de la CNC, no asistió el dirigente nacional del sector campesino del PRI, Heladio Ramírez, quien ha advertido incluso que retirará el apoyo de la central a su partido si su hijo, Luis Antonio Ramírez, actual diputado federal, y él mismo son excluidos de las listas para ocupar un lugar en el Senado en la próxima legislatura.
Por supuesto, ninguno de los dirigentes nacionales de la CNC acompañó a Madrazo, quien ante la pregunta sobre el riesgo de fisura con el bastión campesino, respondió molesto: "no tengo comentarios".
Mientras el helicóptero del candidato arribaba, tratando de sortear la espesa neblina de la región, fueron repartidos a los asistentes fólders del "Frente Magisterial Priísta" con propaganda contra Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón. Del primero circuló una hoja en la que se lee: "Enumera del uno en adelante lo que más te indigne sobre el desgobierno del Peje". Del aspirante panista, incluyeron un artículo periodístico titulado "Así no, Felipe".
Por fin, a las cuatro de la tarde llegó el candidato. Se encontró con una efusiva porra de campesinos y colonos, principalmente de Tepeaca y Molcaxac. En este foro, organizado por Cecilia Hernández, dirigente de la CNC en la entidad y aspirante a una diputación federal, el tabasqueño se disculpó por el retraso "por cuestiones del clima" y, enseguida, repitió sus propuestas para este sector: energéticos baratos, más dinero y más créditos para la producción.
Entonces, tras una falla en el sonido, preguntó a la concurrencia "¿saben qué fue eso? Un complot. Vamos ganando a los azulejos y a los amarillos. Vamos a recuperar el campo. Los azules ya oyen los pasos porque les vamos a ganar la Presidencia". Por la noche, se reunió con simpatizantes en la plaza de toros de Orizaba y más tarde en la plaza municipal de Córdoba, al comenzar su gira por Veracruz que continuará este jueves.