Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política La reforma nos deja indefensos, dicen radiodifusores de Chihuahua

El priísta Germán Sierra asegura que votará en contra

La reforma nos deja indefensos, dicen radiodifusores de Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, ELIO HENRIQUEZ, MARTIN HERNANDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

Ante especialistas, universitarios y ciudadanos poblanos preocupados por la posible aprobación de la ley Televisa en el Senado de la República, el legislador priísta Germán Sierra Sánchez se comprometió ayer a votar en contra de esa iniciativa, mientras sus correligionarios Lucero Saldaña y Manuel Bartlett Díaz -en voz de un representante- manifestaron que su determinación de rechazar el proyecto está decidida de antemano.

El panista Francisco Fraile García, en tanto, condicionó su sufragio a que se realicen enmiendas al proyecto para garantizar espacios a las radios culturales y comunitarias, y que las estaciones ubicadas en la banda de amplitud modulada logren convertirse en combos tecnológicos.

Sierra, Fraile, Saldaña y Bartlett -en su representación estuvo el jurista Carlos Manuel Meza Viveros- acudieron ante estudiosos de la ley de radio y televisión, quienes les exigieron no someterse a las amenazas de los consorcios televisivos, recordándoles que hoy no emitirán un voto particular, sino mandatados por la ciudadanía que los eligió.

Fueron decenas las preguntas, cuestionamientos y hasta reclamos que el auditorio hizo a los legisladores, quienes al final fueron emplazados a que definieran el voto que habrán de emitir este jueves, cuando se dé segunda lectura a la minuta aprobada ya en comisiones.

La audiencia vapuleó a Germán Sierra Sánchez, porque en su primera intervención prácticamente dijo que nada se podía hacer, que era mejor tener una ley mala para aprovechar los avances tecnológicos en el sector que no tener nada, y por expresar que una persona que no tiene acceso a la tecnología es un "analfabeta del nuevo siglo". Al final se comprometió a votar en contra.

Al panista Francisco Fraile García le fue igual por hablar de las "bondades" de la iniciativa, resaltando que se eliminará la facultad discrecional del presidente de la República para entregar las concesiones, aunque al final condicionó su voto a que se hagan mejoras a la iniciativa.

Lucero Saldaña manifestó que su voto en contra ya está decidido, del mismo modo que el de Manuel Bartlett Díaz, quien se ha destacado como un férreo oponente a ampliar los privilegios del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

En Chihuahua, en tanto, seis concesionarios de empresas radiofusoras locales que transmiten en la banda de amplitud modulada firmaron un desplegado en el cual denuncian que la decisión del Senado de aprobar la minuta en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados significa dejar en "estado de indefensión" a 82 concesionarios de 203 estaciones afiliadas a radiofusores independientes.

José Luis Bone Menchaca, Ricardo Bone Salmón, Gerardo López de la Rocha, Israel Beltrán Montes, Aníbal Moreno y Antonio Muñoz advirtieron que de consumarse la aprobación de la ley tal como está, las radiofusoras independientes entrarán en quiebra y desaparecerán por falta de competitividad.

Acusaron al Senado de pretender consumar "una infamia" al rendirse "al poder fáctico" de los grandes consorcios televisivos del país y dejar indefensos a los permisionarios y concesionarios independientes.

Anunciaron que buscarán la defensa legal de sus intereses hasta lograr un trato equitativo en la ley frente a los grandes consorcios que se pretende beneficiar directamente con la reforma.

En Chiapas, la organización evangélica Visión de Aguial 2000 manifestó su "repudio" a la ley Televisa porque "no suma al bien común de un México plural y porque es un atentado contra la libertad, un abuso del poder".

Esdras Alonso González, presidente de la agrupación, sostuvo que los senadores que este jueves podrían aprobar la ley deberían de reconsiderar su posición, porque "el bien general está por encima del particular; tienen que pensar como estadistas y en el interés nacional, el cual no es ni Televisa ni Tv Azteca, pero qué van a reconsiderar si ya todo está cocinado", comentó.

Lamentó que los legisladores "se presten al juego de los ricos" y comentó que "si esas mafias continúan ahí van a alborotar el país y lo van a llevar a choques sociales fuertes en el futuro. Lo único que están haciendo es darle la razón a quienes piensan en las mayorías".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.