"Nos ofende" la imposición, dice el director de Canal 11
Di Bella: "es una burla"
El director de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, Julio di Bella Roldán, calificó de una "burla" el proceso de diálogo para construir una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, en el cual han participado legisladores de todos los partidos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para aprobar la llamada ley Televisa.
"Nos ofende que después de iniciar, hace cinco años, las mesas de diálogo para participar en una reforma plural, en diciembre de 2005 nos sorprenden con la aprobación unánime de una minuta en la Cámara de Diputados que no responde a las necesidades de la sociedad. Ahora pretenden hacer lo mismo, y no estamos jugando", expresó.
En el debate que se desarrollará hoy en el Senado para discutir la minuta, indicó, debe quedarle claro a los legisladores que también deberán "asumir la factura política de sus decisiones y pagar los costos por su voto".
Recordó que con la intención de alcanzar acuerdos participaron en mesas de diálogo en una "manifestación de respeto a todos los interlocutores, pero ahora nuestra voz es de protesta, porque en esa minuta simplemente los medios públicos de comunicación no están incluidos".
Por ello, aseguró que "no vamos a quedarnos cruzados de brazos", y señaló que buscarán todas las alternativas jurídicas para que el Estado asuma su obligación de garantizar condiciones equitativas para el desarrollo de medios públicos, que "no tenemos un fin de lucro y cumplimos con un servicio a la sociedad".
Di Bella no descartó que las acciones jurídicas lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que buscarán medidas "propositivas", como pugnar "por nuestra propia ley de medios públicos".
Insistió en que la ley Televisa es "discrecional, porque sólo favorece a los concesionarios privados, quienes sí podrán participar en la competencia digital y ampliar sus servicios en telecomunicaciones, mientras los medios públicos están cada vez más limitados".
El problema, destacó, es que en México "pareciera que la Constitución es un libro de adorno, pues el problema no son las leyes, sino que no hay quien las haga valer", ya que existe una actitud "complaciente y poco equitativa".
Sin embargo, señaló que Canal 11 no participará en acciones de protesta convocadas por organizaciones civiles, porque "creemos que informando a la ciudadanía con una visión crítica y actuando de forma reflexiva podemos lograr un mayor avance".