Hoy transmitirá en vivo la sesión del Senado en la que se consumaría el "atropello"
Radio Educación suspende programación habitual, en protesta contra la reforma
Lidia Camacho: los cambios impuestos constituyen un candado para estaciones culturales
Convoca a expertos para evaluar el impacto jurídico, político y tecnológico del proyecto
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Lidia Camacho, directora general de Radio Educación y defensora de los medios públicos Foto: Marco Peláez
Radio Educación tomó medidas para protestar contra el "atropello a los medios públicos" implícito en la aprobación de la llamada ley Televisa: ayer suspendió su programación habitual para dar espacio a distintas mesas de reflexión sobre las consecuencias de la minuta, realizó emisiones especiales y hoy llevará a cabo una transmisión en vivo desde el Senado de la República, donde la iniciativa se presentará ante el pleno.
La directora general de Radio Educación, Lidia Camacho, detalló que antes y después de la transmisión en vivo efectuarán mesas de análisis sobre el proyecto y las posibles resoluciones que tomen los legisladores.
Asimismo, añadió, en programas como Punto de encuentro, El fin justifica los medios y Política en plural, entre otros, harán un seguimiento de la problemática y de los impactos y alcances de esta iniciativa en términos jurídicos, políticos y tecnológicos.
Indicó que la programación habitual fue suspendida desde ayer y hoy continuarán con esa medida para dedicar sus espacios a la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, que el martes fue ratificada por el Senado en comisiones. También realizará retransmisiones de sus programas en distintos horarios e incluso se difundirán en otras estaciones, como Radio UNAM.
Además se presentarán testimonios de comunicadores, académicos, comunicólogos, historiadores y otros especialistas para tomar el pulso de la sociedad.
Lidia Camacho afirmó que los trabajadores de Radio Educación darán la batalla hasta el último momento y, de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente a las cortes internacionales en la materia.
Expresó que las 49 integrantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la cual forma parte Radio Educación -que en conjunto tienen más de 25 millones de radioescuchas- se han unido en contra de "este atropello a los medios públicos". Una de las acciones que acordaron ha sido la de transmitir un espot de manera permanente para manifestar su desacuerdo con este proyecto.
Enfatizó que la ley Televisa no incluye a los medios públicos y sí a los oficiales. "Eso es lo que no queremos; lo que siempre se ha buscado es contar con medios públicos que sirvan a la sociedad", comentó.
Planteó que la reforma inhibe el crecimiento de estos medios porque, por ejemplo, las instituciones educativas no tienen facultades de instalación ni de operación de sistemas de radio y televisión. Ese es un "gran candado para evitar que se fortalezcan", destacó.
De esta manera, los medios públicos "seguirán navegando con inconsistencias y falta de apoyo tanto jurídico como financiero". Además, consideró que debe darse una reconversión tecnológica permanente, porque de lo contrario no se podrá transitar hacia la digitalización.
Lidia Camacho manifestó que las 49 integrantes de la red realizarán todas las acciones necesarias para impedir una reforma que viola la Constitución.