Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política Aprobar la minuta pondría en riesgo la democracia: Imer

Se privatiza el espacio en favor de unos cuantos poderosos

Aprobar la minuta pondría en riesgo la democracia: Imer

Si se hace, sería un virtual golpe de Estado, advierte

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera de que se discuta en el pleno del Senado de la República la minuta -aprobada en comisiones- que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) rechazó la llamada ley Televisa, por considerar que ''privatiza el espacio en favor de unos cuantos poderosos'' y es ''un virtual golpe de Estado que pone en riesgo a la democracia''.

Dolores Béistegui, directora general del Grupo Imer, confió en que los senadores ''recapaciten'', y advirtió que, de no hacerlo, tendrán que asumir para sus partidos y ellos mismos el ''costo político que tendrá esta acción''.

En conferencia de prensa en la que se informó que la Radio de los Ciudadanos, 660 AM, del Imer, cumplió tres años, anunció que todos los correos electrónicos y las llamadas recibidas en las estaciones del instituto durante la ''jornada de resistencia'' realizada ayer, se les enviarán en un disco compacto a los senadores, a fin de que entiendan qué es lo que originarán si aprueban la reforma en los términos actuales. Subrayó que la citada reforma ''ignora a los medios públicos'', los sigue dejando en el ''limbo y en la discrecionalidad''. En suma, los convierte en ''medios de segunda''.

En entrevista posterior, Béistegui, quien forma parte de la directiva de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, aseguró que el Imer (órgano descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Educación Pública) se sumará a las acciones jurídicas que emprenda dicha red, en caso de aprobarse el dictamen actual.

''Se está analizando la vía jurídica, ya que hay dos artículos de la Constitución que estarían siendo violados; si se interpone un recurso, nos sumaremos''. Agregó que se pone en ''condiciones de vulnerabilidad extrema'' a los medios públicos y que no se proporcionan ''condiciones equitativas de trabajo''. También alertó que en un país en que se lee poco y existe bajo nivel educativo, los medios electrónicos favorecidos con la ley tendrán la posibilidad de ''manipular la ignorancia'', y es por ello que esta acción se convierte en ''amenaza'' para el país y su democracia.

En torno al ''regaño'' que el pasado lunes expresaron los titulares de los noticiarios nocturnos de Canal 2 de Televisa y 13 de Televisión Azteca, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, respectivamente, Béistegui dijo que no se debe descalificar, aunque no es la primera vez que lo hacen en pantalla.

Finalmente, Héctor García, gerente del Imer, explicó por qué en la protesta que realizó el instituto se programó una misma canción en cada una de sus emisoras. ''Esto es lo que sucederá si se aprueba esta ley: será la repetición de las mismas voces de siempre''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.