Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política Llama López Obrador al Senado a posponer la aprobación de la minuta

''Hay cosas en ella que son positivas'', considera el panista Felipe Calderón

Llama López Obrador al Senado a posponer la aprobación de la minuta

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA; ANDRES T. MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Senado debería posponer la aprobación de la minuta de la Ley Federal de Radio y Televisión, con objeto de informar a la sociedad, abrir el tema a debate y alcanzar acuerdos, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, quien agregó que de aprobarse sin abrir el debate a la sociedad mexicana ''va a quedar una sospecha de insatisfacción y farsa que no conviene a nadie''.

Durante un mitin en Elota, Sinaloa, en el que destacó que si bien el tema no debe desecharse, sino ventilarse entre la sociedad, López Obrador alertó sobre la proclividad a ''negociar en lo oscurito'' del senador panista Diego Fernández de Cevallos y del legislador priísta Enrique Jackson, presidente del Senado.

Indicó que la apertura y discusión de la reforma de ley deberá ocurrir con objeto de despojar a la minuta del velo de sospecha que la envuelve a raíz de las denuncias de negociación oculta entre los consorcios televisivos, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, y Felipe Calderón, abanderado presidencial del PAN.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, renuente a dar su postura sobre la llamada ley Televisa, por primera vez señaló que ''hay cosas que son positivas'' en la misma, aunque aseguró que para desmentir cualquier injerencia suya en el tema será respetuoso de la decisión de los senadores y no intervendrá ni siquiera con su opinión.

Tanto en la ciudad de México como en Veracruz, el panista declaró desconocer el efecto que tendrá en su campaña la aprobación de dicha reforma, porque ''hay quienes aseguran que será benéfica y otros perjudicial'', por lo que reiteró a los legisladores del PAN que decidan, no en función de la campaña presidencial, sino de los aspectos positivos y negativos de la ley.

En tanto, López Obrador insistió que ''hace falta más información sobre el asunto; se trata de una ley que, como todas las leyes que se van a promulgar, debe darse a conocer. La gente debe saber de qué se trata. Ya la política no puede ser asunto de los políticos, es asunto de todos".

Tras reiterar que sería muy ''prudente'' que el Senado ''se esperara'' para debatir, escuchar a más especialistas y recoger la opinión de todos, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos indicó: ''No creo que sea cierto lo que están diciendo, que ya negociaron con el candidato del PAN y con el del PRI, a cambio de un trato preferencial en la televisión. Y si fuese eso, nosotros no nos vamos a quedar callados, lo denunciaríamos".

Por ello enfatizó: ''No creo que hayan llegado a esos acuerdos, aunque a estas alturas los candidatos del PRIAN están desesperados y se agarran hasta de un clavo ardiendo. Y luego el señor Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson son una pareja muy proclive a las negociaciones en lo oscurito, pero todo eso se tiene que seguir sabiendo y ventilándose''.

No estaría mal que se pospusiera lo de la aprobación; ''no que se desechara, que se debatiera y que se informe. Yo creo que ni cinco por ciento de la población, y exagerando, saben de lo que se trata; de repente escucharon ruido y ¿qué, costará mucho trabajo explicarlo? Por qué no se esperan, se explica y se genera un debate; esa es la democracia, es lo más sano", señaló.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Ci-frián, consideró que la minuta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión contiene avances, sobre todo en lo que se refiere a reducir las facultades discrecionales del Ejecutivo, y calificó de mera especulación que sus contendientes de PRI-PVEM y PAN vayan a tener privilegios si se aprueba la minuta.

Finalmente, la abanderada del Partido Alternativa, Patricia Mercado, insistió en que se postergue la aprobación de la mencionada ley para después del 2 de julio, pues aseguró que la sociedad está muy confrontada por el tema y lo mejor será ''dejarlo reposar un poco''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.