La séptima versión de ese congreso internacional está dedicada al tema de la caja
Comenzó Arquine ante decenas de entusiastas universitarios
Se consolida como ''un foro joven que madura sin perder frescura'', señalan organizadores
Debatirán alrededor de las propuestas más innovadoras en el arte, la arquitectura y el diseño
Ampliar la imagen El arquitecto Enrique Norten, ayer en el Palacio de Bellas Artes, durante la apertura de los trabajos del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine Foto: Cristina Rodríguez
Organizado para ser ''un encuentro acelerador de ideas", ayer comenzó la séptima versión del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, dedicado al tema de la caja, en el teatro del Palacio de Bellas Artes, el cual se llenó de decenas de jóvenes universitarios entusiasmados por la presencia de algunos de los creadores más destacados a escala mundial en esas disciplinas.
Su ''vocación de vanguardia" ha hecho que el encuentro, auspiciado por la revista Arquine (en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y, en esta ocasión, por la escuela de diseño, cine, comunicación y nuevos medios Centro), se consolide ''como un congreso joven que ha sabido madurar sin perder frescura".
Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de los arquitectos Enrique Norten (México) y Josep Lluis Mateo (España), quienes ofrecieron detalles de sus proyectos recientes: edificios que se yerguen como cajas de cristal, de luz, cajas de madera, cajas apiladas, cajas subterráneas, cajas multicolores, íntimas o públicas.
Norten mostró, entre otros, el edificio que construirá dentro de la vieja estructura metálica del Museo Universitario del Chopo, en la ciudad de México; y el ''faro" en el que se convertirá la torre del Museo Guggenheim de Guadalajara, el cual se encuentra ''en espera", señaló.
Caudal de creatividad
El teórico canadiense James Njoo, quien prepara su disertación de doctorado titulada La jaula y la caja: diálectica de la envolvente en la arquitectura moderna, fue el encargado de rubricar la sesión del lunes y de encender la mecha para un debate en torno a la noción arquitectónica de caja, la cual confluye en el punto donde convergen arte y diseño.
Desde Le Corbusier en los años 20, hasta artistas de los años 60 como Andy Warhol o el escultor Donald Judd, pasando por arquitectos como el francés Eugéne Emmanuel Viollet-le-Duc y el italiano Giuseppe Terragni han encontrado en la caja, ese ''simple contenedor adaptable a distintos usos", un caudal de creatividad, apuntó Njoo.
No obstante, agregó el especialista, ''a diferencia del arte, donde la caja puede ser una analogía de la materia inerte, desprovista de personalidad o de significado riguroso, en arquitectura el significado de la caja no puede separarse tan fácilmente de sus complejos orígenes en el racionalismo cultural o en el idealismo formal".
Conferencia de Nieto y Sobejano
Este martes, para continuar resaltando las coincidencias y divergencias entre arte, diseño y arquitectura, participarán en el congreso Arquine los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, quienes han destacado en el ámbito internacional por la manera en la que han intervenido y rescatado edificios considerados patrimonio histórico.
En su país, son autores de numerosos trabajos de obra pública, entre los que destaca el Palacio de Congresos y Exposiones de Mérida, ''concebido como una pieza unitaria, masiva", cuyos muros integran un bajorrelieve de la escultora Es-ther Pizarro, como una reminiscencia de los antiguos muros de hormigón del pasado romano de esa ciudad.
Nieto y Sobejano también ofrecerán la conferencia Arquitectura siglo XX: intervenciones en el Patrimonio Histórico esta tarde en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro Histórico) a las 18 horas.
También participará el costarricense Carlos Jiménez, quien radica desde 1974 en Estados Unidos; es integrante del jurado del prestigioso premio Pritzker desde 2000.
La sesión matutina de hoy cerrará con la conferencia del llamado ''diseñador minimalista", el alemán Konstantin Grcic. Con sede en Munich, su despacho es uno de los más prolíficos y populares, no sólo en el mundo del diseño, que lo ha premiado durante la reciente década, sino entre el público común, que lo reconoce como uno de los creadores más originales de Europa.
Algunos de los artículos que ha lanzado en los pasados tres años son un tenedor para papas fritas, un bolígrafo, una plancha para waffles, un tostador de sándwiches, joyas de oro y gran variedad de sillas, mesas y archiveros, todos con un toque de humor e ironía.
Dominique Perrault, ausente
Por la tarde estarán presentes el argentino Rafael Iglesia, así como Ada Tolla y Giuseppe Lignano, fundadores en 1993 del despacho Lot-Ek, con sede en Nueva York.
Ambos han alcanzado notoriedad en el ámbito arquitectónico, del diseño y del arte. Mostrarán al público el trabajo que realizaron para la Bohen Foundation: una serie de contenedores transformados en espacios para exposiciones.
En representación de Dominique Perrault, autor de la Biblioteca Nacional de Francia, quien no pudo asistir al encuentro, participará Juan Fernández Andrino, quien labora en el despacho del arquitecto francés.
El Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine concluirá el miércoles con las ponencias de Ana E. Vélez (Colombia), Rick Joy (Estados Unidos) y los suizos Annete Gijon y Mike Guyer.