Podrá observarse desde el noreste de Brasil hasta Rusia, a lo largo de 14,500 km
Mañana, el cuarto eclipse total de Sol del siglo XXI, visible unos siete minutos
Ampliar la imagen Eclipse total de Sol visto desde Montealbán, el 11 de julio de 1991 Foto: Fabrizio León Diez
París, 27 de marzo. El Sol quedará completamente oculto tras la Luna durante unos minutos el miércoles, en lo que será el cuarto eclipse total de ese astro en el siglo XXI, que podrá observarse desde Sudamérica hasta Asia, pasando por el Cáucaso, Africa y hasta un trocito de Europa.
Así, la noche aparecerá en pleno día a lo largo de unos 14 mil 500 kilómetros, repartidos por el noreste de Brasil, Israel, Libia, Turquía, Grecia, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Georgia, el sur de Rusia y Kazajstán.
Algunos de esos países se han desvivido por atraer turistas y científicos, anunciando a bombo y platillo que desde sus territorios es donde mejor se observará un fenómeno que en general suele ocurrir sobre las superficies marítimas y amplias zonas deshabitadas.
Este es el caso de Libia, donde 10 aeropuertos y cinco puertos esperan recibir a visitantes de 47 nacionalidades, especialmente estadunidenses, británicos y franceses, anunció Chaabane al-Taeb, del ministerio de Turismo. Según las autoridades de Trípoli, Libia es el país con mejores condiciones para la observación del fenómeno, que será visible durante más de siete minutos en el sur del territorio.
Turquía no se queda atrás y las autoridades ya alardearon de ofrecer las mejores garantías de contar con un cielo claro en algunas de las zonas desde donde se verá el eclipse, que abarcan parte de las costas mediterráneas turcas y la Capadocia, en el centro del país.
"No hay riesgo de tormentas de arena, como en Libia", precisó Attila Ozguc, jefe del departamento de astronomía del Centro de Investigaciones de Kandilli, en Estambul.
Los cazaeclipses, sobre todo estadunidenses y japoneses, parecen haber decidido compaginar el placer con el saber y se han decidido por las costas turcas, donde numerosos hoteles ya anunciaron estar completos para el 29 de marzo.
En el continente europeo el espectáculo será breve y no tan excepcional como el eclipse del 11 de agosto de 1999, que fue visible desde grandes partes ampliamente pobladas de toda Europa occidental.
El miércoles, la pequeña isla griega de Kastellorizo, en el sur del Egeo, gozará del privilegio de ser el único territorio europeo en ver desaparecer el sol.
La última vez que el astro quedó cubierto completamente por la Luna fue el 23 de noviembre de 2003, y la siguiente ocasión en que se producirá el fenómeno será el primero de agosto de 2008.
Los eclipses de Sol se han visto asociados a lo largo de la historia de la humanidad a acontecimientos funestos, como la caída de Constantinopla o la batalla de Alejandría.
El fenómeno del miércoles no es una excepción y ya ha provocado temores en Israel, donde muchos se preguntan si no se trata de una señal divina, teniendo en cuenta que se producirá en medio del recuento de votos de las importantes elecciones legislativas del martes.