Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Ciencias Autoridades de Ssa bloquean método único en el mundo para diabéticos

Frenk ordenó escrutinio bioético; ahora el Hospital Infantil lo suspende

Autoridades de Ssa bloquean método único en el mundo para diabéticos

Consiste en trasplantar células porcinas para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 1

El proyecto está encabezado por el doctor Rafael Valdés González Salas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En México existe el único laboratorio en el mundo que realiza con éxito trasplantes de células porcinas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1. A cinco años de haber realizado este proceso en 23 personas, 80 por ciento han dejado de inyectarse insulina y las que presentaban complicaciones en su salud a causa de la enfermedad, lograron su remisión.

El proyecto, a cargo del doctor Rafael Valdés González Salas, fue aprobado en 2005 como procedimiento clínico por la Secretaría de Salud (Ssa) y también cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de Bioética. Sin embargo, el 17 de febrero pasado, sin ninguna justificación, José Ignacio Santos Preciado, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se encuentra el laboratorio, ordenó la suspensión de los tratamiento y dejó a 10 personas con el procedimiento a medias.

Valdés González Salas asegura que de contar con los recursos económicos suficientes, el Laboratorio de Procesamiento Celular que dirige podría beneficiar con este método a cinco personas por día. Cada tratamiento tiene un costo aproximado de 350 mil pesos y hasta ahora ha podido subsistir por los donativos que recibe de la Fundación Pro Educación Mexicana, la cual ha aportado alrededor de 20 millones de pesos durante los pasados cuatro años.

Con el apoyo de otros organismos privados, como Ingenieros Civiles Asociados, se logró la construcción de la infraestructura que actualmente alberga tecnología de punta para la realización de los xenotrasplantes. Cambiar de ubicación la unidad implicaría un elevado costo, lo que en las actuales condiciones de restricciones presupuestales sería irresponsable, advirtió el especialista.

Trabajo reconocido

El trabajo de Valdés González Salas cuenta con reconocimiento nacional e internacional, e inclusive sus resultados han sido publicados en revistas científicas de prestigio mundial, como Nature (419, 5/02), The Lancet (359, número 9325, 29/6/02), y más recientemente por la revista European Journal of Endocrinology (153, 2005).

De acuerdo con el médico, Premio Nacional de Cirugía, al comienzo de la actual administración el proyecto fue suspendido por órdenes del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para someterlo a la consideración de la Comisión Nacional de Bioética. En ese momento se organizó una comisión especial de análisis en la que participaron representantes de diversas instituciones, entre otras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el IMSS, el ISSSTE, integrantes de la iglesia y de la sociedad civil.

Luego de seis meses de discusiones, la comisión determinó que el proyecto de xenotrasplantes era viable y podía continuar. Para garantizar la máxima seguridad de los pacientes, el laboratorio tiene la clasificación de bioseguridad nivel 4.

Valdés González Salas explicó que una de las preocupaciones que tenían las autoridades era por el riesgo de transmisión de enfermedades de los animales (los cerdos) a los humanos (receptores de las células porcinas). Sin embargo, tal peligro es inexistente porque los ejemplares se obtienen en granjas sujetas a estricto control de calidad por la Secretaría de Agricultura, en tanto que la vigilancia de las células que se utilizan para el trasplante y el propio procedimiento clínico se efectúan bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), organismo al que se entrega un informe trimestral, explicó el especialista.

Casi seis años de labor

Con este trabajo, que en mayo próximo cumple seis años en el Hospital Infantil de México, el país se ha colocado a la vanguardia en el mundo, porque procedimientos similares se llevan a cabo en Estados Unidos, Canadá y China, pero con resultados "muy cuestionables", afirmó Valdés.

Dijo que dentro de la historia de la medicina en México nunca había existido un proyecto tan cuestionado y vigilado como el de los xenotrasplantes. La suspensión de los tratamientos pone en riesgo los donativos de las instituciones privadas y, por lo tanto, la atención que debieran recibir al menos los 10 pacientes que ya comenzaron el procedimiento.

El xenotrasplante consiste en colocar debajo de la piel del abdomen un dispositivo de malla de acero inoxidable y al cabo de dos meses, cuando ha sido rodeado por tejidos fibrosos propios del organismo, se introducen dentro de ese dispositivo las células porcinas neonatales, con las cuales el individuo logra producir la insulina de manera natural y puede prescindir de los medicamentos. Otros beneficios observados son el restablecimiento del funcionamiento del hígado y la recuperación de la vista.

De los 23 diabéticos tratados, 10 ya presentaban complicaciones de la enfermedad y en todos los casos hubo reversión. Ninguna de las personas trasplantadas ha padecido por riesgo alguno. Por el contrario, luego de seis a ocho semanas de la cirugía han logrado reducir las dosis de insulina inyectada y con ello han mejorado su calidad de vida.

El proyecto de xenotrasplantes debe continuar a fin de poder explorar la viabilidad de realizarlo en pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad que en México afecta a por lo menos 10 millones de personas, señaló Valdés González Salas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.