Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Prevén aprobación unánime a ley de acceso de la mujer a la no violencia

Comprenderá una lista negra nacional de agresores de personas del sexo femenino

Prevén aprobación unánime a ley de acceso de la mujer a la no violencia

Ya son 13 años de que las autoridades toleran los feminicidios, alerta Marcela Lagarde

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún encabezaron el inicio de la Colecta Nacional 2006 de la Cruz Roja Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún encabezaron el inicio de la Colecta Nacional 2006 de la Cruz Roja Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún encabezaron el inicio de la Colecta Nacional 2006 de la Cruz Roja Foto: María Luisa Severiano

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez de la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde, indicó que el próximo jueves las legisladoras intentarán que se apruebe por unanimidad la ley de acceso de la mujer a la no violencia, la cual incluye, entre otros puntos, crear un banco nacional de datos que contenga los nombres de agresores de mujeres para sacarlos del anonimato; y de no ser unánime la votación "vamos a acusar a los que no voten, ya que no están por una democracia con perspectiva de género".

En entrevista tras participar en el Seminario interinstitucional sobre violencia: elementos básicos de una propuesta de seguridad pública mexicana, la legisladora dijo esa propuesta prevé que al levantarse un acta ante el Ministerio Público contra los hombres que hayan cometido actos de violencia contra las mujeres sus datos vayan al banco y así "sepamos quiénes son y tengan historia, nombre y rostro".

Agregó que inclusive se buscará que el delito de agresiones contra el sector femenino -a diferencia de otras transgresiones en las que cuando se paga una pena se disculpa el ilícito- "quede constancia de que tienen una historia de delito contra las mujeres, ya que muchos no agreden un día, sino que cometen violaciones constantes y durante mucho tiempo".

Aseguró que la periodista Lydia Cacho se atrevió a hacer públicos los nombres de agresores de mujeres, lo que provocó que "un grupo nefasto" esté contra ella, hecho ante el cual los actores políticos y la sociedad deben ir hasta el fondo, puesto que no es un problema de ella, sino de la ciudadanía.

Señaló que en el caso de la informadora la impunidad ha sido terrible, porque se ha demostrado que están coludidos altas esferas del gobierno poblano, entre ellas mujeres que defienden el estatus y los privilegios de los hombres. "Esos casos ya no están en el anonimato, ya son visibles, pero ahora hay que perseguirlos. Tenemos que ir hasta el fondo para que esas personas reciban castigo. La ciudadanía tiene que señalar que ésos (el gobernador, la procuradora y la jueza) son violentos contra las mujeres."

Durante su participación en el seminario, la diputada federal aseveró que dentro del sector femenino se presenta "una desorganización como ciudadanas" para buscar una política de igualdad.

Expresó que la legislación también busca crear la "alerta de violencia de género", en la que se declare a una región, población, municipio o estado -así se hace ante los desastres naturales- como zona de alerta para aplicar un plan y presupuesto económico con el propósito de "combatir y exterminar el peligro o vigencia del feminicidio".

Resaltó que para que la mujer pueda tener incidencia en la toma de decisiones, en primer lugar debe tener fuerza política para convencer a su género y después a los hombres de que existe desigualdad y se tiene que luchar para erradicarla. "Necesitamos hacer conciencia de género, el feminismo no es un atributo sexual, es una perspectiva de vida tanto de mujeres como de hombres".

Alertó que después de 13 años que comenzaron a suscitarse los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades estatales aún no han construido una política para evitar la violencia contra la mujer, ni han realizado estudios de campo para comprender las causas de los hechos. Por ello, añadió, "mientras no haya verdad en Juárez no podremos asegurar que no se repetirán los asesinatos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.