Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Capital Exige Encinas regulación más estricta sobre helipuertos y espacio aéreo

La Procuraduría capitalina entrega a la PGR documentos del accidente del sábado

Exige Encinas regulación más estricta sobre helipuertos y espacio aéreo

ERIKA DUARTE, MIRNA SERVIN, BERTHA TERESA RAMIREZ Y VICTOR CARDOSO

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) la averiguación previa y los peritajes realizados luego de la caída de un helicóptero privado en la zona de Lomas de Chapultepec, para que esta última continúe la investigación, en tanto que el Ejecutivo capitalino, Alejandro Encinas, pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se instaure una "regulación más estricta" en cuanto a la construcción de helipuertos y el uso del espacio aéreo.

El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, precisó que el uso del espacio aéreo es materia federal y, por tanto, en ese ámbito se deberá continuar la indagación, de ahí la entrega a su homóloga federal de todo el expediente integrado hasta ahora.

Agregó que aun cuando los daños en propiedad ajena son delitos del fuero común, la investigación principal se centra en las causas del percance y en el deslinde de responsabilidades por la muerte de uno de los siete tripulantes de la aeronave.

A su vez, Encinas expresó que debe haber una regulación mucho más estricta en la utilización del espacio aéreo, particularmente en las zonas urbanas, para garantizar la seguridad de los habitantes y de quienes utilizan helicópteros. Requerimos, dijo, que estén bien ordenados y regulados.

En este contexto, autoridades de Protección Civil del DF puntualizaron que en los últimos años se ha registrado cuatro percances en los que están involucradas ese tipo de aeronaves, y que en dos de ellos ha habido pérdidas humanas.

De hecho, el registrado hace tres días ocurrió luego de que el helicóptero, propiedad de la empresa Víctor Price Flying SA de CV, despegó del helipuerto del edificio Miditel, en Montes Urales número 455, la misma calle donde cayó metros después.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de las "líneas más sólidas" de la investigación en torno a ese accidente es que "despegó con un probable sobrepeso, lo que le impidió remontar el vuelo después del despegue".

La dependencia federal afirmó que los resultados de las investigaciones tardarán algunos meses, e incluyen pruebas de laboratorio para descartar la existencia de cualquier falla relacionada con los motores o con los sistemas de control de la aeronave. Lo que sí descartó es que las causas del desplome estén relacionadas con el helipuerto autorizado a Radio Capital.

Otro caso ocurrió el 13 de octubre de 2003, cuando un helicóptero Bell Jet, matrícula XA-AFX, también despegó de ese lugar y cayó a unos cien metros adelante sobre tres vehículos que estaban en el estacionamiento de un restaurante; en esa ocasión los cinco ocupantes del aparato resultaron lesionados y uno de ellos perdió posteriormente la vida.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF dieron cuenta de otros dos percances ocurridos en los últimos años, que como no dejaron víctimas no trascendieron ante la opinión pública.

Por lo que hace al número de helipuertos en el DF, la SCT informó que en la zona metropolitana del valle de México existen 105 registrados ante la DGAC.

Además de esos espacios, la propia SCT expuso que "en la ciudad de México existen helipuertos para casos de emergencia y/o evacuación, construidos en la parte superior de los edificios y que no requieren permiso por parte de las autoridades aeronáuticas, ya que nunca realizan operaciones aéreas".

En la delegación Miguel Hidalgo se localiza el mayor número de helipuertos -14 en total-; no obstante, autoridades de Protección Civil resaltaron que algunos de ellos no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad, como es la altura de los inmuebles o el equipamiento de luces.

 
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