Es un riesgo para la salud pública, indica Semarnat
Limpiarán playas de Puerto Escondido por ballena muerta
Ampliar la imagen El cuerpo del mamífero marino, descubierto el pasado 17 de marzo, aún yace en las playas de Santa María Colotepec Foto: La Jornada
Oaxaca, Oax., 27 de marzo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará un programa urgente de limpieza en las playas de Puerto Escondido ante la contaminación generada en el mar por los despojos de una ballena azul que encalló y murió frente al municipio de Santa María Colotepec, en la región de la costa.
"Es ya un riesgo para la salud pública", dijo el delegado de la dependencia en la entidad, Esteban Ortiz Rodea.
El mamífero marino fue descubierto sin vida por pescadores de Barra de Navidad, Santa María Colotepec, el pasado día 17, a unos metros de la desembocadura del río Colotepec.
Especialistas en el manejo y conservación de especies marinas de la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Angel, tomaron muestras de los tejidos de la ballena para determinar la causa de su muerte.
El cetáceo, de casi 22 metros de largo y unas 190 toneladas de peso, aún no ha sido enterrado, por lo que parte de sus restos han sido arrastrados por las corrientes marinas a Zicatela, Puerto Escondido, la principal playa para la práctica del surf.