Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Estados Niegan que Colima ocupe cuarto lugar del país en divorcios

Niegan que Colima ocupe cuarto lugar del país en divorcios

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 27 de marzo. La presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Idalia González Pimentel, calificó de "exageradas" las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que ubica a Colima en el cuarto lugar nacional de divorcios, con una tasa de 21.5 disoluciones legales por cada 100 matrimonios.

González Pimentel dijo que no coincide con la información de la Encuesta de Matrimonios y Divorcios 2004, ya que no es posible que Colima, "un estado pequeño, conservador y con buenas costumbres", esté arriba de entidades como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Michoacán, donde hay poblaciones más grandes y los problemas de desintegración familiar son mayores.

En conferencia de prensa, adjudicó "el alto índice de divorcios ena Colima" a la efectividad del Poder Judicial para disolver los matrimonios, y que esta entidad "sí está reportando cifras reales", mientras que en los estados mencionados muchos cónyuges viven separados desde hace más de 10 años, pero no se han divorciado.

Informó que para disminuir el número de divorcios el DIF estatal creó el año pasado una consejería matrimonial, que ha logrado persuadir a 50 por ciento de los solicitantes, quienes deciden darse una segunda oportunidad.

Por su parte, Dolores García Sosa, director de Asuntos Jurídicos de la institución, señaló que diariamente el DIF colimense atiende a 10 personas que pretenden divorciarse, pero que a diferencia del sexenio anterior, cuando se tramitaban divorcios instantáneos, ahora se les convence de que pueden mejorar su relación de pareja si se comunican adecuadamente, se respetan y se toleran mutuamente.

González Pimentel agregó que si no es posible que la pareja se reconcilie, la consejería matrimonial también funciona para hacer que los divorcios sean menos traumáticos y se realicen en los mejores términos, con la finalidad de que los hijos no sufran la separación de sus padres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.