Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Estados En huelga, 28 centros del DIF-Jalisco; Ramírez Acuña amenaza con cárcel

Exigen alza salarial; "no me tiemblan las manos ni las corvas", dice el gobernador

En huelga, 28 centros del DIF-Jalisco; Ramírez Acuña amenaza con cárcel

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Empleados del DIF de Jalisco, tras colocar ayer las banderas rojinegras en las entradas de las instalaciones de la dependencia; en tanto, la directora del DIF estatal rendía su quinto informe de labores Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. Este lunes estalló la huelga en 28 centros de atención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que afectó el servicio en guarderías, centros de rehabilitación, talleres protegidos y escuelas especiales.

Porfirio Vega Ruiz, secretario gene- ral del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Sistema DIF, explicó en entrevista que sus agremiados exigen incremento salarial de 15 por ciento o una bonificación de 500 pesos mensuales para cada uno de los 800 trabajadores sindicalizados, así como 200 pesos en vales de despensa.

El gobierno del estado ofrece incremento de 6 por ciento directo al salario, y 50 por ciento de lo que solicitan los trabajadores en vales.

La protesta afecta a 800 madres de familia, quienes no tienen dónde dejar a sus hijos mientras trabajan, y obligó a cancelar 200 consultas de niños con síndrome de Down, 400 consultas de rehabilitación y 120 citas por turno en el área de Trabajo Social.

El gobernador Francisco Ramírez Acuña responsabilizó a trabajadores sindicalizados del DIF-Jalisco de cualquier situación que perjudique a los usuarios; les advirtió que se procederá legalmente en caso de que algún tercero sufra daños a consecuencia de la paralización de labores.

"Hacemos responsables a los señores del sindicato si llegara a darse alguna afectación en contra de algún menor o alguna persona de la tercera edad. De ser necesario, no vamos a desistirnos de levantar denuncias de tipo penal durante esta huelga; los jaliscienses me conocen, saben que no me tiemblan la mano ni las corvas a la hora de aplicar la ley; lo que han hecho estas personas es atentar contra los jaliscienses", manifestó Ramírez Acuña.

Tras un recorrido con su gabinete en pleno por cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil en huelga, el mandatario giró instrucciones para que al menos el mismo número de funcionarios de su administración se encargue de la operatividad de cada guardería a partir de este martes. "El DIF estatal y el gobierno de Jalisco estamos dispuestos a que esto se lleve hasta sus últimas consecuencias, si los señores no rectifican su conducta y su agresión a los jaliscienses", dijo Ramírez Acuña.

Debido a la protesta fueron detenidos 11 trabajadores del Centro de Atención a la Familia, luego de que el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, José Luis Checa, solicitó la intervención de la fuerza pública estatal, según confirmó Héctor Manuel Ramos Preciado, visitador de guardia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien fue requerido por compañeros y familiares de los detenidos.

Sólo cinco de los arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público, bajo cargos de privación ilegal de la libertad, ya que presuntamente encerraron a empleados y usuarios del centro de Atención a la Familia.

La Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) se sumó a la inconformidad de los empleados del DIF.

El secretario general del FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortes, advirtió que la Unión Nacional de Trabajadores buscará al gobernador para pedirle garantías en favor de los huelguistas, y se manifestó en contra de que las autoridades acudan a la fuerza policiaca en un asunto laboral.

Hasta el cierre de esta edición, en medio de la crisis institucional, la presidenta del DIF estatal, María de la Paz Verduzco de Ramírez, presentaba su quinto informe de actividades, en el Museo Trompo Mágico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.