Transmiten países información al nuevo Consejo
Culmina ciclo histórico de la Comisión de Derechos Humanos
Ginebra, 27 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas celebró hoy aquí su última sesión para dejar paso en su lugar al Consejo de Derechos Humanos.
Los 53 países miembros de la CDH se reunieron en la sesión número 62, la última, reducida a una sola jornada y volcada en transmitir los dossiers en curso al nuevo Consejo, que se estrenará en Ginebra el 19 de junio.
El Grupo Latinoamericano y el Caribe manifestó su "profunda insatisfacción y molestia" porque en este foro no se haya adoptado la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La CDH, cuya misión fue establecer y vigilar un sistema de reglas y estándares universales para la protección y promoción de las libertades y garantías individuales en los campos civil y político, económico, social y cultural, culminó su ciclo histórico iniciado el 16 de febrero de 1946.
La 62 y última sesión general de la CDH inició con un minuto de silencio a la memoria de millones de víctimas de abusos y flagrantes violaciones en el mundo.
En medio de "una revolución tranquila o, quizá, no tan tranquila, de los derechos humanos" -según la expresión de la alta comisionada Louise Arbour- se dio paso al Consejo de los Derechos Humanos, creado por el Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 15 de marzo y que entrará en funciones a partir del 19 de junio.
Las expectativas son enormes respecto del "paso" que significa la creación del Consejo, entre otras, la imposición del examen periódico universal y la imposibilidad de participación de los estados sancionados por violaciones.
Cuba -uno de los países repetidamente acusado por Estados Unidos- no se sintió aludido: "preparamos nuestra candidatura y esperamos ser elegidos a pesar de la lucha y las presiones que ya se manejan en nuestra contra" declaró a La Jornada el embajador de Cuba, Juan Antonio Fernández.
En representación de 265 organizaciones no gubernamentales, Chris Sidoti, de International Services for Human Rights, se dijo desilusionado porque las voces de las víctimas faltaron en esta última sesión; las ONG no se pusieron de acuerdo en una declaración común aduciendo "diversidad, variedad y multiplicidad de experiencias humanas".