Advierte el empresario que puede provocar el desplome de la inversión privada
Líder de la Fedecámaras rechaza políticas expropiatorias de Chávez
El mandatario venezolano, dispuesto a decretar la regulación de precios de los inmuebles
Ampliar la imagen Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el pasado domingo, en el arranque de un programa para edificar 150 mil viviendas en el país este año. A su lado, un trabajador de la construcción Foto: Ap
Caracas, 27 de marzo. Uno de los principales líderes empresariales de Venezuela, José Luis Betancourt, expresó hoy su rechazo a la política de expropiaciones y regulación de precios en el sector inmobiliario de Venezuela, que de acuerdo con el gobierno del presidente Hugo Chávez, se encuentra "sobrevaluado".
El mandatario dijo el domingo estar dispuesto a firmar un decreto de expropiación y regulación de los precios de casas y departamentos en el país, para contrarrestar los "precios extraordinarios" que piden constructores y empresas inmobiliarias.
Betancourt, presidente de la poderosa Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), dijo hoy que la intervención expropiatoria del Estado y la regulación de precios provocaría un desplome de la inversión privada, además de que afectaría "los canales de mercado y el aparato productivo" del país.
Agregó que los inversionistas se sienten afectados cuando el gobierno venezolano hace declaraciones sobre regulación de precios o cuando afirma que "se va a actuar sobre la propiedad privada".
"Las regulaciones de precios pueden traer como consecuencia efectos nocivos para las actividades privadas, las cuales tienen alta responsabilidad por el empleo que hay en Venezuela. Si alguna responsabilidad tiene el sector privado es que sustenta 8 de cada 10 empleos", aseveró.
El dirigente empresarial sugirió que con motivo del proceso electoral de finales de 2006, los aspirantes a puestos públicos podrían recurrir a declaraciones políticas que afectarían intereses del sector empresarial. "La agenda política", dijo, no debe estar por encima de los intereses de los venezolanos.
El alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, propuso recientemente expropiar departamentos, si los pagos de alquiler durante la permanencia de un arrendatario igualan o sobrepasan el valor de mercado del inmueble.
Betancourt afirmó que si el gobierno de Chávez apoya esa propuesta, la consecuencia será que el sector de la construcción de viviendas dejará de invertir.
Cifras oficiales indican que el déficit de alojamiento en este país de 26 millones de habitantes se ubica en un millón 600 mil viviendas.
El gobierno construyó el año pasado 41 mil 500 viviendas y para este año, según dijo Chávez en su programa Aló, Presidente, su administración levantará 150 mil más, 10 por ciento de las cuales ya fueron edificadas en lo que va de 2006.
La emisión fue hecha desde uno de los "pueblos nuevos" de la periferia de Caracas, que constituyen una muestra de las acciones de vivienda del gobierno que encabeza.
Mientras, la alcaldía del municipio Libertador, en donde se ubica la carretera que comunica a Caracas con la costa del Atlántico, alertó sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo deslizamiento de tierra en la zona de la autopista Caracas-La Guaira y afecte a sus habitantes.
Un alud ocurrió el 19 de marzo y provocó el derrumbe de gran parte del llamado Viaducto Número Uno de la autopista que conecta a Caracas con el costero estado de Vargas, donde se encuentran el puerto de La Guaira -por donde pasa 30 por ciento del comercio internacional- y el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
El puente de 2.4 kilómetros de longitud se encontraba cerrado desde enero pasado por el colapso de sus vigas y del arco que lo sostiene, causado por el desplazamiento constante de tierra, en una zona montañosa.
El Ministerio de Infraestructura tenía previsto demoler el puente, construido entre 1950 y 1953, para dar paso a una nueva vía que estará concluida en 2007.