Admite ante un tribunal que conocía los planes de ataque a NY y Washington
Bin Laden me ordenó pilotear un avión y estrellarlo en la Casa Blanca: Moussaoui
Una locura, dar acceso a la justicia civil a detenidos en Guantánamo, dice juez de la SCJ
Ampliar la imagen Imagen de archivo de Zacarias Moussaoui, el único acusado por los atentados del 11-S Foto: Ap
Alexandria, 27 de marzo. El único acusado de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Zacarias Moussaoui, admitió por vez primera ante un tribunal haber tenido conocimiento de los planes para realizar los ataques en Nueva York y dijo haber recibido órdenes del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, para pilotear un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca.
Vestido con un uniforme color verde y un gorro blanco, Moussaoui fue interrogado por los fiscales en un tribunal de Alexandria -localidad vecina de Washington, Distrito de Columbia- en el juicio que determinará si merece ser condenado a la pena de muerte.
De nacionalidad francesa, pero con raíces marroquíes, se declaró culpable en declaraciones previamente hechas ante autoridades federales estadunidenses.
"Sabía que las Torres (Gemelas en Nueva York) iban a ser atacadas", dijo Moussaoui, que la mayor parte del interrogatorio habló en calma y en inglés, con acento francés.
Según su testimonio de hoy, el principal contacto de Moussaoui en Al Qaeda fue Khaled Sheikh Mohamed, a quien los investigadores policiales atribuyen la función de "cerebro" de los ataques de 2001.
Detenido en agosto de 2001 por carecer de visa, varios días antes de los atentados contra Nueva York y el Pentágono, en Washington, Moussaoui afirmó que "sólo sabía sobre los dos aviones del World Trade Center, además de mi propio avión". Cuando fue arrestado, el encausado era estudiante de una academia de aviación.
Interrogado por el fiscal Robert Spencer, Moussaoui también reconoció estar en condiciones de identificar a más de una docena de los 19 secuestradores que ejecutaron los ataques.
Uno de los puntos que la fiscalía ha señalado como claves en el proceso para que la pena de muerte sea aplicada a Moussaoui, es la confirmación de que el francés mintió a los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por las siglas en inglés) sobre su conocimiento en torno a los planes de Al Qaeda.
"¿El motivo por el cual usted dijo mentiras era para que la operación pudiera continuar?", preguntó Spencer a manera de sugerencia. "Exactamente", respondió Moussaoui, de 37 años, quien según el fiscal se compró un radio para estar atento a las noticias del 11 de septiembre.
Según la declaración de hoy, Moussaoui formó parte de un grupo en el que también participaba Richard Reid, llamado por las autoridades estadunidenses el "terrorista del zapato", luego de que el 22 de diciembre de 2001 fue detenido antes de abordar un avión de Miami a París, con el fin de hacerlo estallar durante el vuelo con explosivos que portaba en el calzado.
Tres años y medio después de los atentados en Estados Unidos, el gobierno de la ciudad de Nueva York autorizó la entrega de 130 grabaciones de personas que desde las Torres Gemelas llamaron por teléfono a familiares y amigos.
Los familias pueden pedir a partir de hoy que la administración neoyorquina les envíe un disco compacto con la grabación. Posteriormente, los involucrados tendrán que decidir si permiten la difusión pública de la comunicación respectiva.
A todo esto, uno de los nueve jueces de la Suprema Corte, Antonin Scalia, estimó como "una locura" darle acceso a la justicia civil a los detenidos en Guantánamo, en Cuba, y rechazó las críticas europeas sobre el estatuto de los "combatientes enemigos", indicó la revista Newsweek.
Las declaraciones, atribuidas al juez Scalia conocido como uno de los más conservadores de la Sporema Corte-, se publicaron a un día de una importante audiencia en la Corte, que examinará el martes el caso del yemenita Salim Ahmed Hamdan, ex chofer de Bin Laden.
Este caso podría invalidar decenas de demandas ante la justicia civil de prisioneros de la base naval en Guantánamo.
"Guerra es guerra. Jamás se ha visto que a prisioneros capturados en combate se les conceda un proceso ante un jurado en un tribunal civil", declaró Scalia el 8 de marzo ante un auditorio de la Universidad de Friburgo (Suiza), señaló Newsweek.