MEXICO SA
Un día sin latinos cuesta a EU más de 2 mil mdd en 24 horas
En 10 días gastan allí lo que México captó en remesas durante todo 2005
Ampliar la imagen Marcha de migrantes en San Francisco, California, realizada ayer, donde más de mil personas se movilizaron para protestar contra el endurecimiento de las leyes migratorias FOTOReuters
ALREDEDOR DE UN millón de "latinos" han protagonizado diversas marchas de protesta en las principales ciudades de Estados Unidos, Washington DC incluida, por la cerrazón de las autoridades de aquel país ante lo inevitable: un acuerdo migratorio amplio, equilibrado y justo.
UN DIA SIN MEXICANOS, el título de la película de Sergio Arau, sin la botellita de jerez, sirvió de base para el lema de la movilización ("un día sin latinos") y para que los manifestantes enseñaran el músculo político y numérico de la comunidad hispano parlante en Estados Unidos, amén del abierto rechazo ante la intentona anglosajona de apretar más las leyes migratorias en su contra, en especial la Ley Sensenbrenner.
DE ALGO HA SERVIDO enseñar el músculo, porque sin ser la panacea, ayer el Comité Judicial del Senado estadunidense aprobó un proyecto de ley que legalizaría a 1.5 millones de trabajadores agrícolas -por obvias razones la mayoría de origen mexicano-, así como una enmienda presentada por el senador Edward Kennedy, la cual pretende crear un plan de trabajo temporal que permitirá la "legalización" de algunos miles de trabajadores inmigrantes, activos en todos los sectores económicos de Estados Unidos, después de permanecer nueve años en ese país.
ALGUNOS ACELERADOS QUE, más allá de las súplicas, poco han hecho por aterrizar un acuerdo migratorio, tienen prisa por celebrar este pequeño paso, pero parecen olvidar que falta algo por demás importante: la aprobación del pleno, porque el de ayer fue el palomeo de una comisión. Aún así, en el mejor de los casos sólo involucraría a cerca de 10 por ciento de los indocumentados que con su trabajo dan vida y solidez a la economía del vecino del norte, y nutren a sus familias con sus remesas, independientemente de que el acuerdo no detendría el río humano que es expulsado de sus países de origen -México, en primer lugar-, lo que irremediablemente conducirá a lo que debió aterrizarse de mucho tiempo atrás: la firma de un acuerdo amplio, equilibrado y justo.
PERO "UN DIA SIN LATINOS" -con los mexicanos a la vanguardia- en Estados Unidos no sólo pondría en aprietos laborales a los anglosajones, sino que abriría un enorme hueco en la economía de aquel país.
LO ANTERIOR, PORQUE más allá de la ausencia de los trabajadores en sus respectivas plazas, "un día sin latinos" vale más de 2 mil millones de dólares diarios para el comercio y los servicios de Estados Unidos, monto similar a lo que anualmente reciben -cada uno- países como El Salvador, República Dominicana y Guatemala por concepto de remesas. Para el caso mexicano, en diez días el consumo de los "latinos" en el vecino del norte equivale a lo que el país captó, por igual concepto, en todo 2005.
DE ACUERDO CON el más reciente reporte del Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia, el poder adquisitivo de los "latinos" en Estados Unidos reporta un crecimiento anual de 8.8 por ciento, proporción que traducida en dinero contante y sonante en 2005 significó 736 mil millones de dólares, monto ligeramente superior al valor del producto interno bruto mexicano.
DE ESE TOTAL, casi 30 por ciento corresponde al poder adquisitivo de los "latinos" residentes en California (215 mil millones de dólares, aproximadamente) y alrededor de 18 por ciento a Texas (130 mil millones). Cuarenta y ocho por ciento (345 mil millones de billetes verdes) en dos estados con población "latina" mayoritariamente de origen mexicano.
SI LAS COSAS se mantienen, para 2006 el poder adquisitivo de los alrededor de 42 millones de "latinos" rebasará los 800 mil millones de dólares (casi 2 mil 200 millones diarios), sin considerar los trabajadores que a lo largo del año logren colocarse (con o sin muro, con o sin Ley Sensenbrenner) en el mercado laboral estadunidense.
LA ESTADISTICA DEL Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia permite armar la siguiente numeralia sobre los "latinos" y su poder adquisitivo en Estados Unidos:
DESDE EL INICIO del presente siglo, a nivel nacional, su poder adquisitivo muestra un crecimiento más veloz (8.8 por ciento) que el de los no "latinos" (4.9 por ciento); los primeros gastan más que los segundos en abarrotes, servicios telefónicos, amueblado, aparatos pequeños, ropa de niños y calzado, y destinan un mayor porcentaje de su ingreso al consumo en restaurantes, vivienda, vehículos automotores, gasolina y aceite para motores.
EL INDICE DE precios al consumidor de Estados Unidos aumentó 28.7 por ciento en la década de los 90, mientras el poder adquisitivo de los "latinos" lo hizo en más de 300 por ciento, lo que ofrece una idea de la creciente importancia de ese segmento de consumidores. En los últimos cinco años, el incremento del primer indicador fue cercano a 12 por ciento, mientras que el del segundo aproximó a 45 por ciento.
DE 1990 A 2004 la tasa más alta de crecimiento del poder adquisitivo de los latinos se observó en 10 estados que no son los de mayor población latina en Estados Unidos: Carolina del Norte (949 por ciento), Arkansas (924), Georgia (710), Tennessee (664), Nevada (559), Nebraska (453), Carolina del Sur (427), y Kentucky (420). Con todo, California continúa a la cabeza como la entidad en la que los "latinos" tienen mayor poder adquisitivo. Estados Unidos es el quinto país en el mundo en lo que a población de habla española se refiere, después de México, España, Argentina y Colombia.
AUN ASI, SIGUEN los peros para un gran acuerdo migratorio.
Las rebanadas del pastel:
HUMILDE, COMO SUELE SER, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que su sucesor "debe ser más inteligente y capaz que yo, porque los problemas van a ser más complejos". Tiene razón, pues de entrada no sólo tendrá que mantener la estabilidad macroeconómica, sino aprovecharla para que la economía crezca. El modesto funcionario le dio tanto amor y cuidado a la primera, que se olvidó de la segunda... En mil millones de dólares valúa el senador Corral el "regalito" para Televisa por el uso prácticamente gratuito del espectro radioeléctrico nacional. Si a ese monto se suman otros "regalitos" cortesía del "cambio", fácilmente se entiende por qué el cuasimonopolio salió de shopping a España.