Creció a un billón de dólares la inversión extranjera global
El desempeño de esta inversión en China e India no corresponde con su potencial económico ni con su contribución al crecimiento del PIB mundial
El Reino Unido fue el principal receptor de IED en 2005, con una cifra estimada de 187 mil mdd, casi 20% del total internacional
Ampliar la imagen Trabajos de construcción en el centro de Shanghai. En 2005 China fue, con mucho el principal receptor de inversión extranjera directa entre los mercados emergentes, con un estimado de 53 mil mdd Foto: Reuters
En 2005 la inversión extranjera directa global (IED) fue más alta que la reportada con anterioridad, al elevarse una tercera parte a cerca de un billón de dólares. La causa principal fueron las fusiones y adquisiciones (F-A), en especial en los mercados desarrollados. A pesar de ese incremento, el desempeño de la IED en China y, en especial en India, no corresponde a su potencial económico ni a su contribución al crecimiento del PIB global. EIU pronostica que esto no sufrirá cambios durante 2006.
La IED alcanzó un estimado de 93 mil mdd en 2005, incremento de 34% en términos de dólares durante 2004 y el mayor incremento anual desde 1999. El total global de 2005 fue respaldado en gran medida por una enorme cantidad de transacciones en Inglaterra, pero aún sin eso la tasa de crecimiento de la IED hubiera sido de casi 20%.
EIU calcula que el total de 2005 es un poco mayor del reportado en enero por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, porque la estimación de EIU se basa en información más actualizada, que incluye los resultados anuales de algunos de los países receptores de la IED.
La corriente de IED experimentó un agudo declive después de 2000, y tocó fondo en 2003. En total, los flujos internacionales de la IED disminuyeron más de 50% durante el periodo 2001-2003. El retroceso se niveló en 2004, con una ligera recuperación de 695 mil mdd; aun así, eso sólo representó la mitad del nivel alcanzado en 2000 de 1.4 billones de dólares. A pesar de la fuerte recuperación de 2005, los movimientos de la IED constituyen 2.1% del porcentaje del PIB, menos de la mitad del nivel registrado a fínales de la década anterior.
El aumento de la IED durante 2005 se sustentó en un favorable clima empresarial, ganancias corporativas en ascenso, en la mejoría de los balances generales, así como un boyante crecimiento económico. Los precios más altos de muchos productos también estimularon la IED en países ricos en recursos naturales. El alza global de la IED durante 2005 se debió en gran parte a la recuperación en F-A, incluida la subcontratación fuera del país de origen, que es la forma principal de la IED en el mundo desarrollado.
De acuerdo con la empresa Dealogic, las fusiones y adquisiciones internacionales -tanto domésticas como en el extranjero- tuvieron un valor de 2.9 billones de dólares en 2005, un incremento de 40% en relación con 2004, y el total anual más alto desde el registro de 3.3 billones de dólares en 2000.
En 2005, de acuerdo con la información compilada por la empresa Zephir, el valor de las fusiones y adquisiciones internacionales se incrementó 46% a 436 mil mdd. Fue el total anual más alto desde 2001. Las fusiones y adquisiciones internacionales en el mundo desarrollado aportaron 84% del global total de 2005. Hubo un incremento en la actividad de negocios en Europa y Asia, lo que se sumó a un fuerte mercado en EU. Las fusiones y adquisiciones internacionales fueron mucho más fuertes en los dos sectores que tienen alta participación en el total de las transacciones: las telecomunicaciones y el sector financiero.
Fin de la depresión en los países desarrollados
Durante 2005 se detuvo el declive de las corrientes de la IED a los países desarrollados: el arribo a esas naciones se incrementó 48%, a un estimado de 586 mil mdd, apenas la mitad del nivel alcanzado en 2000.
El Reino Unido fue el principal receptor de IED en 2005, con una cifra estimada de 187 mil mdd, casi 20% del total internacional. Esto representó aproximadamente la mitad de todos los flujos en la vieja UE15 y fue más o menos igual a los flujos de la zona euro 12. Sin embargo, más de la mitad del total del Reino Unido se debió a la restructuración de la Shell Transport and Trading Company Plc y de la Royal Dutch Petroleum Company, que se integraron en la Royal Dutch Shell, operación que se registró en la balanza de pagos de Inglaterra como una IED de 117 mil mdd. Sin embargo, aun sin tomar en cuenta esta operación, la IED en Inglaterra -de casi 70 mil mdd- habría sido la segunda del mundo (después de EU, con un estimado de 132 mil mdd), y habría sido similar a la de 2004, cuando llegó a su fin un declive de tres años de la IED en Inglaterra.
Modesta IED en mercados emergentes
El arribo de la IED a los mercados emergentes o al mundo en desarrollo se incrementó en 16%. El aumento de la IED en los mercados emergentes fue más débil que el de los países desarrollados, en parte porque ya se había registrado una importante recuperación de los mercados emergentes (49%) en 2004. Asimismo, el declive general posterior a 2000 había sido mucho menos severo en los mercados emergentes que en el mundo desarrollado. El flujo total de la IED a los países en desarrollo durante 2005 fue, sin embargo, el más alto jamás registrado, sobrepasando la marca anterior de 28 mil mdd en 2000.
La IED se elevó en todas las regiones en desarrollo. Asia recibió un estimado de 140 mil mdd: un modesto incremento de 5% sobre 2004, pero el crecimiento anual en ese año representó 50%. Como en los años recientes China fue, con mucho, el principal receptor de la IED entre los mercados emergentes, con un estimado de 53 mil mdd (el tercero a nivel mundial, luego de EU e Inglaterra). Sin embargo, el total de 2005 fue en realidad un poco más bajo que en 2004 y los flujos de 2000-2005 a China no fueron mucho más altos que el promedio de los años recientes. La IED continuó creciendo en India y alcanzó un estimado de 6 mil 700 mdd.
Los flujos de la IED a América Latina y el Caribe en 2005 fueron apuntalados por la recuperación económica de la región, una mejoría en el ambiente macroeconómico y una fuerte demanda de mercancías. Pese a ello, el total regional estimado de casi 69 mil mdd fue sólo un poco más alto que en 2004. Sin embargo, en esta región, como pasó en Asia durante 2004, ya se había registrado un agudo incremento de la IED, de 43%. Como de costumbre, los flujos de la IED a Brasil y México dominaron la IED regional (casi 50% del total), aunque durante 2005 ningún país experimentó crecimiento en IED en comparación con el año anterior.
En otros mercados emergentes, el movimiento de la IED creció de manera relevante en 2005, aunque desde niveles más bajos. Los flujos a Africa subsaharina alcanzaron una cifra calculada en 18 mil 700 mdd: un nivel récord y más de 60% superior al de 2004. Sin embargo, casi la mitad del total regional del año pasado se debió a un puñado de transacciones de fusiones y adquisiciones en Sudáfrica. Angola, Guinea Ecuatorial y Nigeria son los otros receptores de IED importantes en la región, casi exclusivamente a través de inversiones en el sector petrolero. De manera similar, la IED creció de manera importante en 2005 tanto en Africa del Norte (55% a 12 mil 300 mdd) y en Medio Oriente (26% a un estimado de 17 mil 200 mdd).
Pronóstico para 2006
La IED en 2006 debería ser impulsada por una fuerte economía general global, incluso si el crecimiento global fuese más bajo que en 2005. Hay crecientes indicaciones de mayor sustentabilidad del crecimiento en Japón y en la zona euro, lo que complementaría el impulso esperado en EU.
Se presume que la actividad de fusiones y adquisiciones en 2006 alcance un nivel similar o un poco más alto que en 2005. Es probable que muchas empresas de Europa occidental que han mejorado sus ganancias se establezcan en EU, donde el boyante crecimiento económico y un dólar más débil harán atractivas las propuestas de adquisición de empresas estadunidenses. La fuerza del crecimiento productivo en EU lo convierte también en un sitio atractivo para los inversionistas (los inversionistas europeos representan ya casi 60% de la IED allí).
En la medida en la que el crecimiento alemán se recupere y mejore la rentabilidad de las empresas de Alemania, este país será un impulso clave de la actividad M&A transatlántica.
Una gran línea de compromisos sugiere la probabilidad que la IED en China sólo alcanzará un total similar al de 2004 y 2005 por encima de 50 mil mdd. A pesar del fuerte crecimiento del país y de un amplio mercado de oportunidades, así como de algunas medidas de liberalización, no es probable que se den corrientes más altas.
Efectivamente, fricciones comerciales y escasez de trabajadores capacitados en ciertos sectores parecen provocar que algunas empresas estén diversificando su producción para sacarla de China. La IED en India crecerá, pero permanecerá muy baja en relación con el tamaño y potencial de su economía. Sin embargo, muchas de las corporaciones internacionales están mostrando un interés activo en el país. Intel, Microsoft, Cisco, Posco y un consorcio de fabricantes de chips respaldados por AMD han propuesto grandes inversiones a largo plazo. El aumento reciente en el límite de la propiedad de extranjeros en empresas de telecomunicaciones a 74% de 49% y en las empresas de aviación civil a 49% de 24%, también favorece la generación de flujos más grandes.
Riesgos amenazadores
Riesgos inconvenientes empequeñecen cualquier lado del pronóstico de fondo para las corrientes de IED durante 2006. La amenazas para el alcance de la IED van desde desequilibrios en EU a terrorismo y reacciones contra la globalización. El mercado del petróleo sigue siendo volátil y el actual desequilibrio de cuenta estadunidense eleva el riesgo de un ajuste desordenado y repentino, con una aguda caída del dólar y una elevación de las tasas de interés en EU. Existen también riesgos de proteccionismo comercial, lo cual podría generar un clima que no sería propicio para la IED.
Sin embargo, hay un número de razones para ser optimistas sobre las perspectivas para la IED, en especial a mediano plazo, aunque sea probable que los altos niveles que alcanzó la IED en 1999-2000 no se recobren durante varios años. Estas razones incluyen la actual tendencia internacional hacia mejores ambientes de negocio, políticas aún más abiertas a la IED; cambios tecnológicos y la búsqueda de apreciadas habilidades competitivas; y una competencia global más intensa que presiona a las empresas a buscar destinos de bajo costo.
FUENTE: EIU