Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Economía A corto plazo México no pasará a primeros lugares en captar turismo

Debería duplicar la llegada de visitantes: OMT

A corto plazo México no pasará a primeros lugares en captar turismo

MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 27 de marzo. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, es muy optimista cuando dice que México ocupará a corto plazo el tercer o cuarto lugar como destino turístico mundial, consideró el director de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli.

A participar en la 31 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, Frangialli precisó que para que México remonte el lugar en que se encuentra en captación de turistas y divisas, por lo menos tendría que duplicar la llegada de visitantes extranjeros para acercarse a los flujos de países como Francia, España, Estados Unidos o Italia, lo cual, dijo, podría ocurrir, pero a mediano o largo plazos.

Francia se ubica en el primer lugar mundial en recepción de turistas con 75 millones de visitantes al año, seguido de España, con cerca de 50 millones, mientras el tercer sitio se lo disputan Estados Unidos e Italia. México sólo durante 2005 atrajo a cerca de 20 millones de turistas internacionales, y para 2006 espera captar 22 millones.

En ese sentido, el director de la OMT, organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que no es ''tan optimista'' como el secretario de Turismo, quien espera pasar del octavo lugar al primero a corto plazo.

Aseguró que México tiene todos los elementos necesarios para ser un destino turístico más exitoso que ahora, ya que posee atractivos en todos los segmentos turísticos tradicionales y en los más novedosos y de alta demanda en el mercado.

Destacó que entre los grandes pendientes que el país tendría que resolver para incrementar el flujo de visitantes es contar con un sistema de transporte terrestre adecuado que comunique la frontera norte con la sur.

Destacó que los 75 millones de visitantes que recibe Francia en promedio cada año, la mayor parte llega por vía terrestre, al igual que ocurre en España, debido a que los sistemas ferroviarios y de autobuses son muy eficientes.

Asimismo, subrayó que México también debe trabajar en mejorar el cruce de fronteras para que los visitantes tengan mejores condiciones de acceso al país, y los trámites migratorios o las condiciones de seguridad no sean una limitante. Indicó que México es un destino muy atractivo para los turistas internacionales, ventaja que debe aprovechar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.