Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Economía Se discuten en Bolivia términos de la nacionalización de recursos naturales

El objetivo es recuperar el control de hidrocarburos y acciones de petroleras

Se discuten en Bolivia términos de la nacionalización de recursos naturales

Anuncia el gobierno campaña de distribución masiva de gas entre la población

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 27 de marzo. En plena campaña por el Movimiento al Socialismo (MAS, partido que lo llevó al poder) para la elección de la Asamblea Constituyente, el presidente Evo Morales informó este fin de semana que están en proceso de discusión y debate los términos de la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos, las reservas de gas, los recursos mineros y forestales.

Luego de que en días pasados funcionarios del gobierno aseveraran que la nacionalización de los hidrocarburos se realizará en un lapso máximo de tres semanas, el vicepresidente Alvaro García aseguró que con la nacionalización se recuperará el control de los hidrocarburos a boca de pozo; se asumirá el control de los procesos de distribución y comercialización; se buscará el control de un porcentaje mayoritario de las acciones de las petroleras y se arrancará el proceso de industrialización del gas natural.

Anunció además la realización de una campaña de distribución masiva de gas natural a la población, así como la aplicación de sanciones a las empresas petroleras que incumplieron las leyes bolivianas.

Tanto Morales como García Linera subrayaron que se garantizará la seguridad jurídica a las inversiones extranjeras que se ajusten a las disposiciones jurídicas nacionales.

Fue hace una semana, en el ampliado del MAS en Cochabamba, cuando el presidente Morales declaró abiertamente que ''todo el gobierno'' está en campaña para ''arrasar'' en la elección a la Constituyente, que se efectuará el 2 de julio y está programada que se instale en la capital del país, Sucre, el 6 de agosto.

Personeros de la oposición y algunos medios han criticado lo que califican de ''manipulación'' del gobierno a la opinión pública al dar a conocer, en este contexto electoral, algunas de las decisiones más importantes, como son la nacionalización de los hidrocarburos o los juicios abiertos contra ex presidentes de la república, unos por corrupción, otros por la firma de contratos petroleros ''contrarios al interés nacional'' con trasnacionales, y uno más por la destrucción en Estados Unidos de misiles de fabricación china propiedad de las fuerzas armadas bolivianas.

En este contexto, el ministro del Agua, Abel Mamani, en rueda de prensa en el Palacio Quemado señaló que es ''inminente'' la ruptura del contrato con Aguas del Illimani, filial de la trasnacional Suez, y su salida del país. La empresa ''no será indemnizada'' sino que ''se le reconocerán'', previa auditoría, las inversiones que haya hecho. También se acordó ''una salida consensuada'' para evitar arbitrajes, indicó.

Justamente contra la citada empresa hubo en El Alto grandes movilizaciones por el aumento de tarifas sin autorización e incumplimiento de las metas de ampliación de cobertura de agua potable. En los últimos meses se la ha acusado también de contaminar, con aguas residuales mal tratadas, el lago Titicaca, cosa que han negado sus voceros.

Mamani aseveró que el Banco Mundial -que es también accionista de Suez, ''ha cambiado'' su posición y está dispuesto a apoyar ''sin condicionamientos'' la creación de una empresa pública de provisión de agua en las ciudades de La Paz y El Alto. Trabajan en ello las alcaldías de ambas ciudades, así como las respectivas federaciones de juntas de vecinos, informó.

Los cuestionamientos sobre si es ético el activismo partidista del propio Morales y sus funcionarios llevaron a que hoy el vocero presidencial, Alex Contreras, señalara que ésta es ''una nueva forma de hacer política'', porque antes eso se hacía desde el gobierno pero sin dar la cara. Enfáticamente aseveró que ''no se van a utilizar recursos del Estado'' en actividades partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.