SLP: incentivos millonarios a General Motors
San Luis Potosí, SLP. 27 de marzo. El gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga confirmó que su administración comprará 350 hectáreas de la superficie del recinto fiscalizador Logistik Free Trade Zone para destinarlas a la anunciada planta armadora de General Motors (GM) en la entidad. Los predios equivalen a 85.9 por ciento de los terrenos vendibles del parque privado.
La operación significará un gasto de 96.2 millones de dólares, equivalentes a 14.8 por ciento de la inversión prometida por la empresa estadunidense: 650 millones. Los cálculos se realizaron con base en la información difundida por el parque industrial en su página electrónica.
El mandatario ofreció, en entrevista, datos que apuntan al gran negocio que realizarán las dos empresas privadas.
Para que GM se instale en San Luis Potosí, el gobierno estatal se comprometió a comprar y dotar de infraestructura y servicios una superficie de 350 hectáreas en el parque industrial Logistik Free Trade Zone, recinto fiscalizador estratégico, con 470 hectáreas disponibles para venta, según la ficha técnica de la empresa que aparece en la página web www.logistikftz.com.
A parte, otro incentivo para atraer a la empresa estadunidense fue establecer un convenio, que no ha sido aprobado aún, con el cabildo de Villa de Reyes, municipio donde se ubicará la planta, para beneficiar a la empresa con licencias de construcción e impuestos prediales del ayuntamiento citado.
El gobernador todavía no sabe cuánto costarán al estado las concesiones a la armadora de automóviles.
Predios millonarios
De acuerdo con la ficha técnica Logistik, el precio del metro cuadrado de terreno sin construir en ese recinto fiscalizador es de 25 dólares, unos 275 pesos al tipo de cambio actual, de 11 pesos por dólar.
Eso implica que el gobierno estatal gastaría 962.5 millones de pesos, sólo por aportar gratuitamente el predio.
La extensión del terreno y la decisión de que el gobierno lo comprará y equipará fue anunciada por el gobernador.