Habrá nuevos mecanismos para agilizar la solución de conflictos entre los 3 países: SE
México, Canadá y EU crearán bloque para enfrentar a China
Se mantendrán posturas conjuntas sobre competitividad y lucha contra el comercio desleal
El Banco de Desarrollo de América del Norte evaluará alianzas para crear más infraestructura
Ampliar la imagen En Pekín, un comerciante chino espera clientes durante la Feria internacional de telas para ropa y accesorios. Según la Comisión Nacional de Desarrollo de ese país, las exportaciones textiles se han incrementado 20.1% Foto: Reuters
Como estrategia de competitividad, Canadá, Estados Unidos y México establecerán mecanismos que permitan conformar un bloque común para enfrentar la competencia con China y agilizar la solución de conflictos comerciales entre las tres naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).
Kenneth Smith Ramos, director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones, en un encuentro con algunos medios de información, precisó que durante la pasada reunión plenaria de la Comisión del TLCAN se determinó formular una postura de bloque en la parte competitiva y de defensa y vigilancia en contra de la competencia desleal.
Esas posturas conjuntas se podrían llevar inclusive a las negociaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para eliminar los subsidios al acero, así como en los ramos textil y del vestido. En este último punto, indicó, se creó un subgrupo de vigilancia para el intercambio de información y mayor comunicación entre las aduanas de los tres países para verificar el origen de las mercancías.
El funcionario reveló que durante la reunión plenaria realizada la semana pasada en Acapulco, Guerrero, también se propuso fortalecer al Banco de Desarrollo de América del Norte mediante el análisis para identificar sectores y áreas que permitan establecer alianzas entre los sectores público y privado, con el fin de construir infraestructura en la zona fronteriza del norte del país.
Dentro de esa iniciativa se planteó la necesidad de destinar recursos económicos aún no cuantificados, provenientes de los tres gobiernos, a sectores como el de la energía, la infraestructura, la logística, la mejora regulatoria y el desarrollo de capital humano que permitan fortalecer la competitividad regional.
Explicó que debido a que la frontera es el punto de inflexión en el comercio entre Estados Unidos y México, se busca en este momento la modernización de la infraestructura física, ferroviaria, puentes, garitas y centros de acopio, así como tecnología, para facilitar el cruce fronterizo. Es necesaria, dijo, la construcción de hospitales y equipamiento urbano.
Smith Ramos, al referirse a la solución de controversias, aseveró que se van a analizar los capítulos 19 y 20, que son las áreas jurídicas del TLCAN para fortalecer los paneles de los secretariados relacionados con la resolución de controversias, con mayor personal y mejores salarios para darles mayor fortaleza institucional.
Se buscará reducir casos de antidumping
Se busca, añadió, que también se reduzcan lo más posible los casos de antidumping entre los tres países, lo que tendría impactos importantes en los flujos comerciales. Además, se estableció el compromiso de seguir dialogando sobre el tema del azúcar para solucionar el acceso de mayor cantidad del endulzante al mercado estadunidense, pues en 2008 será uno de los productos que serán liberados.
En materia de autotransporte, se espera que haya solución en los próximos meses, antes de que culmine la actual administración, para fijar las bases de la apertura. Actualmente las pláticas técnicas continúan.
El representante de la Secretaría de Economía informó que las actuales controversias, entre ellas en los sectores textil, del vestido, el azúcar y el transporte, sólo representan 3 por ciento del comercio trilateral.
Este es el contexto en que se reunirán los líderes de los tres países en Cancún, Quintana Roo, al término de la semana. El propósito será fortalecer la competitividad dentro del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.
Por otra parte, Sergio García de Alba, titular de la SE, suscribió este lunes el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Empresarial entre México y la India para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que permitirá promover el acceso y consolidación de las pequeñas empresas nacionales a ese importante mercado asiático.