Temen manifestaciones por presencia de George Bush
Extreman seguridad en Cancún por cumbre México-EU-Canadá
Cancún, QR, 27 de marzo. Cuerpos de seguridad de Quintana Roo y federales se preparan para hacer frente a posibles manifestaciones por la llegada a Cancún del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien participará en una cumbre entre jueves y viernes en esta ciudad, junto con sus homólogos canadiense y mexicano, Stephen Harper y Vicente Fox, respectivamente, lo que llevará a restringir a su mínima expresión el tránsito por la zona hotelera, y a prohibir la navegación en los alrededores.
El mandatario estadunidense llegará a Cancún el jueves a las 14 horas. Autoridades locales dijeron tener informes de manifestaciones de repudio a Bush, aunque hasta el momento no han detectado grandes grupos de inconformes nacionales o internacionales, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Flota.
"Tenemos vigilados todos los puntos de interacción posibles, por tierra, mar y aire, y hasta el momento no se ha detectado la presencia de grupos organizados que vengan a manifestarse", dijo Flota, "pero de presentarse, lo advertiríamos e inmediatamente tomaríamos las medidas pertinentes."
Por lo pronto, el aeropuerto local y los hoteles Le Blanc y Fiesta Americana están custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y del Servicio Secreto de Estados Unidos, agregó.
Flota dijo que tres compañías de seguridad -que incluyen "más de 500" efectivos- están preparadas para resguardar la cumbre, e inclusive 120 efectivos de la policía de Cancún ya están a las ordenes del EMP.
Mientras, el Colectivo Civil Rincón Rupestre, ligado al Frente Zapatista de Liberación Nacional, anunció que participará en manifestaciones pacíficas contra la presencia de Bush, y en repudio a la posibilidad de que se levante un muro fronterizo entre México y EU.
Se espera además la presencia de la Alianza Social Continental, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que clausuraría simbólicamente la representación consular estadunidense, y de la Red Mexicana de Acción contra el Tratado de Libre Comercio.