Recomendación a Cabeza de Vaca y a Cárdenas Batel
Exige la CNDH que se investigue violación a derechos de michoacanos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turnó al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, la recomendación 5/2006 por la deficiente atención al caso de pobladores de la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, quienes denunciaron haber recibido amenazas de muerte de un grupo de 40 hombres y su líder, quienes "han cometido delitos y abusado de menores de edad".
En su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia de los denunciantes por servidores públicos de las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado.
Los afectados manifestaron ante la CNDH que en marzo de 2005 denunciaron oportunamente ante el Ministerio Público las agresiones y amenazas de que eran víctimas, "pero nada se hizo para sancionar a los responsables". Consecuencia de ello, el 15 de mayo fue asesinado el señor Bartolo Eugenio Cruz, uno de los vecinos que se atrevió a denunciar la agresión ante la agencia novena de la subprocuraduría de justicia de la entidad.
La CNDH destaca que en su investigación corroboró que la representación social de la Federación "dejó transcurrir un periodo prolongado desde la presentación de las denuncias, el 14 de marzo de 2005, hasta la remisión de las mismas a la PGR de Michoacán, el primero de abril de ese año, y que posteriormente remitió al agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Morelia, el 4 de abril de 2005".
Subraya la CNDH en la recomendación que "ese delito es grave y que el agente ministerial debió acordar de inmediato el inicio de una investigación previa y ordenar la práctica de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, lo que no ocurrió sino hasta el 2 de mayo, casi un mes después de que se recibió la denuncia".
Además, señaló la CNDH en la recomendación, el Ministerio Público de la Federación "en ningún momento investigó el delito de amenazas, no obstante que existían ilícitos, como acopio de armas y amenazas. Con su conducta conculcó los derechos a la legalidad, la seguridad y el acceso a la justicia en perjuicio del fallecido Bartolo Eugenio Cruz y otros quejosos".
En la recomendación se solicita a Cabeza de Vaca que investigue al agente del MP que llevó la averiguación, y se pide al gobernador iniciar un procedimiento contra el agente del MP que integró la indagatoria.