Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Ofrece Madrazo una política exterior ''digna y firme''

Enmendar el ''fracaso foxista'', una de sus metas

Ofrece Madrazo una política exterior ''digna y firme''

Ninguna subordinación a EU y oposición al bloqueo a Cuba

ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen Rosario Green, Mariano Palacios y Roberto Madrazo, en el hotel Camino Real Foto: Jesús Villaseca

El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, aseguró que de triunfar en los comicios presidenciales restablecerá el prestigio de México en el escenario internacional, mediante una política exterior ''digna y firme'' que no se subordine a los intereses de Estados Unidos, retome la posición histórica contra el bloqueo a Cuba y defienda los derechos humanos de los migrantes.

Su política exterior, dijo, se desarrollará en tres ejes: la protección de los connacionales en el extranjero, la promoción de las exportaciones y el combate al narcotráfico. Madrazo dijo lo anterior durante un acto convocado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde se instaló la mesa temática sobre política exterior del Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo.

El tabasqueño se comprometió a promover un diálogo abierto con las principales fuerzas políticas y actores relevantes para establecer un consenso en torno a la presencia de México en el exterior. ''Para lograr acuerdos y actividad en materia de política exterior es fundamental trabajar con el Poder Legislativo'', sostuvo.

Por la tarde, con integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, Madrazo, tras detallar su propuesta de gobierno, aprovechó para criticar a Andrés Manuel López Obrador y subrayar los errores del gobierno de Vicente Fox que, aseguró, ''nos sacaron de la competencia mundial. Si así nos fue con las tepocatas, imagínense cómo nos irá con las chachalacas'', expresó. Madrazo aseguró que el ex jefe de Gobierno no ganará las elecciones, porque ''además de que no tiene propuesta ni visión de futuro, no contará con el voto de los indecisos''.

Por la mañana, en un hotel ubicado en Polanco, criticó la política exterior foxista, y recriminó al Presidente haber recurrido a la técnica de ''esconder la cabeza en la arena por torpeza e ignorancia''. Según Madrazo, una de sus prioridades será diversificar las relaciones diplomáticas con los países de América Latina y el Caribe, las cuales, dijo, han ''sido lastimadas por los pleitos y fracasos'' del gobierno de Vicente Fox.

''Por geografía, historia y vocación, México pertenece a América Latina y el Caribe; hacia esa región avanzaremos de manera prioritaria, con iniciativas para reconstruir nuestras lastimadas relaciones y así recuperar nuestros históricos vínculos.'' En ese contexto enfatizó que México retomaría su ''política histórica de oposición al bloqueo de Cuba''. Con Estados Unidos, aseguró que si bien se aprovechará la vecindad, se mantendrá una visión propia en los temas de política internacional.

''Lo he dicho con claridad: me propongo encabezar un gobierno firme que se coordine, pero que no se subordine con Estados Unidos.'' Todavía no se daban a conocer los avances de la reforma migratoria en el Senado estadunidense, cuando definió que su política migratoria será ''amistosa, pero firme y sin subordinación'' con ese país.

Dijo que la solución a los problemas migratorios no radica en edificar más muros, sino en entablar una relación con el gobierno de Washington basada en el entendimiento y el diálogo para abrir puertas. ''No me va a temblar la voz para defenderlos (a los migrantes) cuando sus derechos humanos sean afectados en el exterior, pero no me va a temblar el pulso para desviarme del proyecto de generar en México la inversión necesaria que dé empleo conveniente, porque debemos comenzar por resolver la migración en nuestro país''.

Además, comentó que desde el Ejecutivo se elevará la atención de los migrantes con la creación de una subsecretaría dentro de la cancillería, que con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior genere acciones concretas en la materia. Enseguida consignó que en la lista plurinominal del PRI para la Cámara de Diputados se ha incluido a Antonio García, presidente del partido tricolor en Los Angeles.

Al Congreso de la Unión, dijo, le propondrá un marco normativo que dé continuidad a la política exterior; diversificará relaciones diplomáticas y abrirá 18 representaciones diplomáticas en América Latina, el Caribe, Africa y la región islámica, y aprovechará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y los acuerdos comerciales firmados con más de 30 países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.