Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Hicimos la minuta rápida y sigilosamente: Lucero

''Confío en que el Senado la apruebe, aunque es perfectible''

Hicimos la minuta rápida y sigilosamente: Lucero

Bartlett y Corral tienen afanes protagónicos, considera

VICTOR BALLINAS

El diputado priísta Miguel Lucero Palma, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, quien en noviembre pasado presentó la iniciativa de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, dice a La Jornada: ''Sí, la minuta de reformas la hicimos rápido, como en tres o cuatro meses; la hicimos sigilosamente, de alguna forma para algunos, pero en fin, ya está ahí''.

Sostiene: ''La hicimos rápido para que pudiéramos dejar legado de nuestro trabajo legislativo. Yo creo que el camino sería que el Senado la aprobara, aunque sé que es perfectible, pero insisto, se debe aprobar y ya en el camino que se modifique''.

El legislador priísta añade: ''Creo que las presiones que se pretenden ejercer para que se devuelva la minuta, que se congele o que no se apruebe, obedecen básicamente a los intereses que despertó el documento después de haber sido publicado''.

Recuerda en entrevista que la minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se aprobó por unanimidad, sin ninguna abstención, pero ''apelo a la congruencia de los legisladores actuales, senadores y diputados, para dejar algo que marche, aunque sea perfectible. Estoy por que se apruebe y que sobre la marcha se vea si funciona o no, y de qué manera se robustece o se cubren sus puntos débiles; ése es el camino''.

Luego, el diputado apunta: ''No estamos obcecados en que la minuta de reformas tenga que salir como la enviamos los diputados a la Cámara de Senadores; podríamos buscar mecanismos para que sea aprobada y que el Senado hiciera también algún ejercicio para que nosotros, por otra vía, recibiéramos una propuesta de ellos y las leyes se fueran complementando sobre la marcha''.

Interrogado sobre la fuerte oposición que desató la minuta de la Cámara de Diputados, en la que inclusive después de haberla aprobado legisladores de PRI, PAN y PRD solicitaron al Senado que se hicieran reformas, y que la Cofetel y el IFE consideraron que la reforma ''no significa ningún avance, sino más bien un retroceso'', opina: ''Nosotros auscultamos la opinión de todos los grupos, y la sacamos por unanimidad''.

-La oposición a que se apruebe la minuta, a la que se ha denominado ley Televisa, es porque se argumenta que beneficia a las dos principales cadenas de televisión...

-Yo no lo veo tal cual, le veo grandes avances, por ejemplo, la pérdida de la discrecionalidad del Ejecutivo federal. Esta reforma da más transparencia y hay menos corrupción.

El legislador priísta destaca: ''Nuestra postura es que se apruebe la minuta tal cual, pero si los senadores consideran o tienen alguna idea concreta que pudiera complementarse, nosotros la recibiríamos con mucho gusto, la analizaríamos; el asunto es que las cosas marchen. Nuestra postura no es bloquear, no estamos por que las cosas no se hagan, porque la minuta es perfectible, estoy de acuerdo con ello, pero hay que aprobarla para que las cosas empiecen a caminar y después podemos hacer modificaciones y observaciones''.

Explicó que si se congela la reforma, si no se aprueba o si se devuelve a la Cámara de Diputados con modificaciones, ''seguramente ahí quedará, porque nosotros terminamos el periodo de sesiones a finales de abril, y entonces tendríamos que esperar a que los nuevos legisladores vengan y la retomen; eso es lo que hemos padecido en las últimas cuatro legislaturas de los diputados y dos de los senadores; por eso yo apelo a la congruencia de los legisladores''.

Lucero Palma se manifestó por que la reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión sean aprobadas "en virtud de que los diputados tenemos facultades para recibir propuestas del Senado, y si ellos nos envían un complemento sobre la marcha, prácticamente marcharían juntas. De lo que se trata es de que si hay reformas, éstas se hagan por una vía lateral, por ejemplo, que el Senado de la República nos mande su propia propuesta, es decir, otro documento complementario''.

-¿Han considerado el veto presidencial en caso de que se apruebe?

-Hasta donde tengo entendido no se aplicará, pero es discrecionalidad del Presidente de la República. Yo vería el veto mal, porque el proyecto que aprobamos fue bien analizado.

Finalmente, sobre la oposición de los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y el panista Javier Corral, a que se apruebe la minuta sin cambios, considera que es ''un afán protágonico, porque si ellos hubieran sido los autores, seguramente la estarían aprobando''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.