Negros de Oaxaca, excluidos de políticas de desarrollo: prelado
Oaxaca, Oax., 26 de marzo. Los pobladores negros o afromexicanos de la Costa de Oaxaca no sólo son discriminados por ser mestizos e indígenas: el gobierno estatal los excluye de cualquier política de desarrollo, sostuvo Glyn Jemmott Nelson párroco de El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oaxaca.
"Sorprendería saber que hay muchos oaxaqueños que, en su visión del otro, no tienen cupo para el negro", asentó el sacerdote católico originario de Trinidad y Tobago, con 20 años de trabajo pastoral con los afromexicanos de la entidad. Afirmó que en Oaxaca, indígenas o mestizos de la sierras Norte o Sur, de los Valles Centrales o de la propia costa "prácticamente no aceptan una descendencia de una tercera raíz", porque "una persona de piel negra les resulta inferior".
Añadió que "el racismo y la discriminación desgraciadamente son como el pan de cada día. Mucha gente lo niega, pero es una realidad, porque hay oaxaqueños que no dan cupo al negro. Sea quien sea, indígena, mestizo o blanco, hay dificultad para ubicar al negro en su dimensión, y eso es muy común no solamente en México, sino en todo América Latina".
Destacó que esta correlación entre el color de la piel "se refleja en la posición económica, porque el grupo urbano mestizo o blanco presenta una situación distinta con el negro e inclusive con el indígena de un grupo rural con un bajo ingreso económico, deficiente educación, sin inversión económica o factores que promuevan su desarrollo económico.
"Si combinamos todos estos indicadores, vamos a tener un cuadro que nos va a aterrorizar, ya que la distribución no es solamente política ni étnica; también es cultural y económica, pues el indio y el negro son pobres, y el mestizo y blanco son ricos", asentó.
de la corresponsalía