Representarán un aumento de 60% respecto a 2005
Obtendrá Pemex 9 mil mdd en tres meses por exportar crudo
Los ingresos que obtendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de exportación de petróleo crudo superarán, para el primer trimestre del año, los 9 mil millones de dólares en flujo de efectivo, monto que representará un incremento de más de 60 por ciento con respecto a lo facturado en el mismo periodo del año pasado, según cifras preliminares de la paraestatal. Esto quiere decir que el ingreso estimado por la venta de petróleo en sus categorías Istmo, Maya y Olmeca destinado a los principales clientes de México en América, Europa y Lejano Oriente será mayor a 100 millones de dólares, debido a que la inestabilidad del suministro ocasionada por diversos eventos geopolíticos ha fortalecido la posición del crudo a nivel mundial.
De ahí que las estrategias de colocación de Pemex han permitido aprovechar esta coyuntura de mercado, lo que ha impactado de manera positiva en el precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual se ha mantenido por arriba de los 49 dólares por barril en lo que va del año.
Al cierre de la semana, el precio de la mezcla mexicana de petróleo concluyó en 52.40 dólares por barril, mientras los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent terminaron en 64.35 y 63.60 dólares por barril, respectivamente, un incremento semanal de 1.49, 2.52 y 0.44 por ciento, en ese orden.
En lo que va de 2006, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 12.16 por ciento y un nivel promedio de 49.58 dólares por barril.
Según Pemex, el precio del crudo Maya, el cual representa más de 80 por ciento del precio de la mezcla mexicana, ha tenido un mejor comportamiento que el de sus competidores de calidad similar, ya que es parte sustancial del consumo base de las refinerías ubicadas sobre la costa estadunidense del Golfo de México.