Supera en 50% el número de funcionarios del SAT
Explosión burocrática en el CJF de Mariano Azuela
Molestia de jueces, magistrados y ministros de la SCJN
En años recientes el aparato burocrático del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tenido un crecimiento significativo, lo que ha generado molestia de jueces, magistrados y algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes consideran que bajo la administración de Mariano Azuela Güitrón se ha antepuesto el aumento de jefes administrativos al necesario fortalecimiento de la labor jurisdiccional.
La revisión 03/03110/7/332, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, demuestra el crecimiento de puestos burocráticos, además de los altos sueldos que reciben los funcionarios administrativos -en ocasiones superiores a los que devengan magistrados y jueces-, no obstante que las cargas de trabajo de los juzgadores son más pesadas y demandantes en cuanto a horas de trabajo y desgaste físico y mental.
De acuerdo con el tabulador vigente del CJF, los funcionarios que cumplen la labor más demandante -jueces y magistrados- ocupan los niveles seis y siete, respectivamente, es decir, por debajo de los consejeros y de cuatro niveles burocrático administrativos.
Más plazas que el SAT
El informe de la ASF refiere que el CJF "supera por más de 50 por ciento" el número de puestos de mandos medios y superiores que los registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), "entidad con más plazas de este tipo en el Poder Ejecutivo".
A esta situación deben añadirse las condiciones de un acuerdo general que faculta al organismo a "otorgar asignaciones adicionales a los servidores públicos a cargo del CJF, de conformidad con las políticas, lineamientos, periodicidad, montos y autorizaciones que fije el pleno del consejo, en apego al presupuesto de egresos autorizado".
El mismo documento señala que el CJF "podrá autorizar el pago de prestaciones diferentes a las otorgadas de manera regular y permanente al personal a cargo del consejo".
La eficiencia para crear comisiones y direcciones administrativas contrasta con la poca capacidad para generar puestos medios y altos. De hecho, en sus 10 años de existencia el CJF ha mostrado poca disposición para que los casi 200 tribunales colegiados de circuito y los más de 290 juzgados de distrito cuenten con titulares definitivos.
De acuerdo con cifras oficiales, sólo en 2005 el organismo encargado de la administración, organización y disciplina del Poder Judicial de la Federación tuvo que habilitar a 675 secretarios de juzgados y tribunales como titulares de órganos jurisdiccionales, lo que afectó negativamente la resolución de los asuntos.
Además, actualmente está en proceso un examen de oposición interno para elegir jueces penales, administrativos y mixtos para cubrir las plazas de 49 jueces, quienes en su mayoría fueron promovidos a una magistratura.
Informe de la ASF
En cuanto al tema de los mandos medios y superiores, la ASF indica que luego de revisar la estructura burocrática en el Poder Judicial -que incluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- se tomaron en cuenta nueve niveles de mandos según el formato de Evaluación de Percepciones Ordinarias y Extraordinarias de los Mandos Medios y Superiores del Gobierno Federal.
El estudio concluyó que la Corte contaba en 2003 con mil 82 funcionarios de este nivel, el CJF con 9 mil 478 y el tribunal electoral con 565.
"Es interesante notar que el CJF -que actualmente suma casi 27 mil 240 empleados, de los cuales 24 mil 154 trabajan en órganos jurisdiccionales, 2 mil 342 en órganos administrativos y 744 en órganos jurídico administrativos- supera por más de 50 por ciento el número de plazas del SAT en estos niveles, siendo que este organismo dependendiente de la Secretaría de Hacienda es la entidad con más plazas de este tipo en el Poder Ejecutivo."
El informe concluye también que el análisis únicamente tiene que ver con la estructura administrativa.
Para este año, el CJF destinará al rubro servicios personales -relacionado con sueldos y otras prestaciones- 17 mil 703 millones 283 mil 564 pesos; en materiales y suministros, 215 millones 162 mil 413 pesos, y en servicios generales, mil 76 millones 222 mil 377 pesos.
Asimismo, al apartado de bienes e inmuebles serán canalizados 311 millones 288 mil 237 pesos; a obras públicas, 78 millones 198 mil 290 pesos, y a ayudas culturales y sociales un monto de 19 millones 606 mil 827 pesos.