Exige a Vicente Fox firmeza ante Washington
La CNC expresa apoyo a demandas de migrantes
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó a las protestas de miles de migrantes ante el inicio de la discusión de la ley Sensenbrenner en el Senado de Estados Unidos y pidió al presidente Vicente Fox presente una protesta en los organismos internacionales por la intención del gobierno estadunidense de criminalizar a 11 millones de indocumentados y la construcción de una barda de más de mil 200 kilómetros en la frontera norte.
"Hoy, más que nunca, urge la creación de una procuraduría para la defensa del migrante y fortalecer el Consejo Nacional para la Atención de Comunidades Mexicanas en el Exterior y exigir que se respete la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus familias", dijo el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López.
En los últimos cinco años más de 2 mil mexicanos han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos cruzando el desierto de Arizona y el río Bravo, riesgos a los que se suman ahora los cazamigrantes y la Cámara de Representantes que, bajo la supuesta defensa de su territorio, aprobó el pasado 16 de diciembre el proyecto de ley sobre seguridad fronteriza, abundó.
Lamentó que el Presidente no haya actuado con mayor vigor para defender a los migrantes. "El fracaso del gobierno es evidente en la falta de una concertación de una reforma migratoria adecuada. Una prueba es que se han recrudecido las relaciones bilaterales con iniciativas, como la del líder del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, James Sensenbrenner."
En mensaje a los senadores estadunidenses, el dirigente de la CNC destacó que un muro fronterizo no frenará la oleada de campesinos que arriesgan la vida por el sueño americano, obligados por el desempleo, causado por los injustos tratados comerciales.
Una reforma contraria a los indocumentados -subrayó- afectaría a los dos países: Estados Unidos, porque la mano de obra mexicana es básica para su economía, y a México, porque bajo el sistema neoliberal no hay perspectivas de ofrecer empleo seguro con salarios dignos.
En México, mencionó, el salario mínimo diario no llega ni a 50 pesos, mientras en EU pasa de 500. Por esa diferencia y la carencia de oportunidades en el campo, no sólo los 5 millones de campesinos sin tierra, sino quienes ya no ven oportunidades de progreso emigran a Estados Unidos.
Recordó que este año el empleo rural cayó 47 por ciento. Si no se revisa el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Washington tendrá que aceptar un éxodo sin precedente, que ni la Border Patrol, cazamigrantes ni 20 cortinas "de hierro" podrán frenar.
Matilde Pérez U.