Censura el líder de la CROC que senadores "se entreguen" a la televisora
Niega Madrazo haber participado en negociación legisladores-Televisa
Ampliar la imagen El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, cerró sus actividades dominicales con una comida con tabasqueños que radican en el Distrito Federal. En la imagen, el abanderado con trabajadores del restaurante Foto: Jesús Villaseca
Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), rechazó haber participado en alguna negociación entre legisladores priístas y Televisa, y recibir presiones de esa empresa para que se apruebe la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.
"No hago acuerdos en lo oscurito, no tengo la costumbre de esconderme para hacer alianzas y acuerdos. Lo hago a la luz del día y de frente a la gente", afirmó.
Inclusive, tras evadir el tema, manifestó que la eventual aprobación del dictamen corresponde a los legisladores.
-¿Qué le parece la ley?
-No tengo comentario, porque se está discutiendo en el Senado. Vamos a ver qué dicen los legisladores.
Madrazo Pintado salió al paso con un "más bien la ley depende de los senadores", y eludió fijar su postura sobre el dictamen de la llamada ley Televisa.
Así lo hizo tanto en una reunión con representantes de los medios de comunicación, al término de un acto multitudinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como en su discurso ante trabajadores traídos de todos los rincones del país.
Su silencio contrastó con la postura del líder croquista, Isaías González, quien recriminó a los senadores "su entrega" a Televisa, pese a que ésta ejerce "un monopolio contrario" a la Constitución.
"No estamos de acuerdo con la (reforma a la) Ley de Radio y Televisión como la quieren pasar los senadores ni con que unos se estén entregando a Televisa porque quieren beneficios", expresó González en el marco del 53 Consejo Nacional Ordinario de la CROC.
Ovacionado con porras, trompetas y matracas tricolores que portaban unos 10 mil croquistas, según los organizadores, el líder de esa central advirtió que de aprobarse la ley Televisa "después será muy difícil quitar el poder" al duopolio Televisa-Tv Azteca.
Mientras Madrazo hacía mutis sobre el tema -tampoco le dedicó una línea en su mensaje-, el dirigente obrero insistía en que no se permitirá el duopolio, porque esas televisoras "no promueven la cultura, la educación ni los principios básicos".
Sobre el tema fue redundante: "sé que es delicado, que a lo mejor no vuelvo a aparecer en la televisión, que a lo mejor me van a dar duro, pero no importa. Hay que luchar por que los mexicanos tengamos derecho a una televisión social y democrática".
Inclusive, en dos ocasiones recordó la convocatoria de los croquistas a una manifestación este lunes, a partir de las 10 de la mañana en Xicoténcatl, contra los senadores que buscan avalar esa enmienda.
Pasaba el mediodía cuando el candidato escuchaba las demandas de los trabajadores reunidos en una gran nave del Centro Bancomer de Santa Fe. Compartía el largo estrado con la dirigente de los vendedores ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, y otros.
La lideresa -quien estuvo recluida por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Jorge Ramírez Espíndola- rindió protesta junto con su agrupación como nuevos miembros de la CROC.
La ocasión fue idónea para que Barrios acusara de "perseguidor político" al Gobierno del Distrito Federal, invitara a sus representados a aplaudir y celebrar las palabras del tabasqueño, y ofrecer los votos de su organización y de la CROC -unos 4.5 millones en conjunto- para llevar a Madrazo Pintado a la Presidencia.
Paradójicamente, el candidato presidencial se deslindó de la nueva militante de la CROC ante los medios de información, aunque en su mensaje frente a los croquistas aludió a la dirigente de los ambulantes en respuesta a los planteamientos de ella y otros oradores.
-La imagen de Alejandra Barrios, quien acaba de salir de la cárcel, ¿no le afecta? -se le preguntó al final del acto.
-Vengo con la CROC, que es una organización plural -atajó el candidato.
A pesar de sus deslindes, Madrazo refrendó su "alianza indestructible" con los croquistas, a quienes ofreció llevar a Palacio Nacional para gobernar juntos y otorgarles becas universitarias a sus hijos para escuelas públicas y privadas; mejores salarios; reducción de los precios de luz, gas, diesel y gasolina; un fondo para la generación de empleos, dirigido a profesionales desempleados y para mujeres solteras, y cadena perpetua a secuestradores y violadores de mujeres y niños.
Casi 50 minutos después de que se inició el encuentro, cuando Madrazo estaba por concluir su alocución, trabajadores impacientes hicieron sonar de manera estruendosa las matracas y trompetas. Esta vez en señal de cansancio, no de festejo. Eso obligó al tabasqueño a apresurar la clausura del acto.
Momentos antes, Madrazo había llamado a "vacunar a nuestro país contra la fiebre amarilla, porque ya vimos lo que pasa cuando gobiernan: la pobreza aumenta. No es cierto que primero sean los pobres, de lo que se trata es que no haya pobres. Mi lucha va a ser para que el salario les alcance para vivir mejor".
A los de la "fiebre amarilla" -en alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y sus seguidores- también los nombró durante un encuentro que dos horas antes sostuvo en Toluca, estado de México, con candidatos del PRI-PVEM a diputados federales, al Senado de la República y con alcaldes electos de esa entidad.
Frente a sus correligionarios, Madrazo demandó "vacunar al país contra la fiebre amarilla" con los votos del estado de México, que "nuevamente nos dieron el triunfo". Respecto de las ofertas del candidato presidencial del PAN, indicó que "no podemos caer seis años más en el estancamiento".